Alcalde de Colchane valoró reunión con Siches: "Es una instancia que esperamos por mucho tiempo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier García indicó que "es una señal de que este futuro Gobierno va a trabajar de manera coordinada no solamente con los Gobiernos Regionales, sino también con los gobiernos locales".

Este jueves, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo una cita con los jefes comunales y los gobernadores regionales de la zona norte del país para tratar la crisis migratoria.

Alcalde de Colchane valoró reunión con Siches:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El alcalde de Colchane, Javier García, valoró la reunión que sostuvo en la última jornada la futura ministra del Interior, Izkia Siches, con las autoridades regionales del norte, donde se buscó elaborar una estrategia en el marco de la crisis migratoria que afecta esta zona. 

"Es una instancia que esperamos por mucho tiempo, es una señal de que este futuro Gobierno va a trabajar de manera coordinada no solamente con los Gobiernos Regionales, sino también con los gobiernos locales", dijo García.

Y agregó que "le hemos aportado a este programa que está elaborando el Gobierno para enfrentar este fenómeno migratorio que es el respeto de los derechos de los pueblos originarios, la implementación de una tarjeta de tránsito vecinal para nuestros vecinos de Colchane y Pisiga Bolivar y así se respeten los derechos ancestrales consagrados en el Convenio 169". 

Es decir, un pase para que los ciudadanos chilenos crucen a Bolivia para abastecerse, lo que se vio truncado por el cierre de fronteras y la intervención militar. 

Respecto a la posible extensión del estado de excepción, esta jornada Siches indicó que espera "conversarlo con mayor profundidad con el Presidente electo en el retorno de sus vacaciones". 

"Personalmente me tocó en periodo de campaña compartir con ellos y ellas. Hoy día queremos dar una señal diferente. Las medidas del futuro se hacen con las autoridades locales", acotó.

En tanto, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que "creemos que hay una muy buena disposición que permite crear esta implementación y que, lo que nosotros manifestamos es tan importante, es poder plantear también en términos presupuestarios las acciones y costos. Creemos que debe haber un presupuesto adicional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter