ANEF Tarapacá exigió la renuncia de contralora regional

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Acusan persecución y hostigamiento luego de que un funcionario consultara sobre el pago de horas extraordinarias.

Desde la Contraloría señalaron que "no existiría irregularidad".

ANEF Tarapacá exigió la renuncia de contralora regional
 ATON (referencial)

Dirigentes también denunciaron intervencionismo electoral en elección sindical del organismo.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) exigió la renuncia de la contralora regional de Tarapacá, Mariela Fernández, luego de que el pasado viernes un funcionario de la repartición fuera suspendido de sus funciones. 

Desde la ANEF expresaron que la suspensión del dirigente de base de la Contraloría Regional José Martínez fue gatillada por una consulta que realizó el funcionario a nivel central en el año 2017 respecto al pago de horas extraordinarias. Desde ese minuto, según Patricio Llerena, presidente de ANEF Tarapacá, comenzaron las presiones.

"Nosotros sabíamos que después de eso iban a haber hostigamientos, pero lo que nunca imaginamos es que después estaríamos en presencia de una intervención electoral a vista y paciencia de la Contraloría", sostuvo el dirigente.

Llerena se refiere a las elecciones realizadas por parte de la Asociación Regional de Funcionarios de Contraloría, en la que Martínez fue a la repostulación para el cargo de presidente, proceso que según la acusación fue "vulnerado" después de la proclamación del funcionario como ganador de las elecciones. 

"Cuando se habían cerrado las mesas y salí electo presidente llegaron dos funcionarios pidiendo que se abriera la mesa para sufragar, votaron y revirtieron el resultado. Entonces si eso no es intervencionismo electoral ¿qué es? Incluso estas personas se encontraban con licencia médica, por lo que investigamos, con orden de reposo domiciliario", expresó Martínez.

Contraloría respondió

Desde el equipo de comunicaciones del organismo fiscalizador expresaron que frente al pago de horas extraordinarias consultadas por el dirigente, éstas se ajustan al presupuesto nacional asignado, y que frente a eso no existía irregularidad.

Sobre el presunto intervencionismo electoral denunciado por la ANEF, en Contraloría manifestaron que al ser una votacion de carácter sindical sólo puede pronunciarse respecto a este caso el Tribunal Calificador de Elecciones. 

Por último, señalaron que el día viernes 5 de octubre recibieron una carta firmada por 22 funcionarios de la Contraloría Regional acusando a Martínez de acoso laboral, situación que inició un proceso de sumario por el que se suspendió de sus funciones al dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter