Iquique: ANEF protestó frente a la Contraloría Regional

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Los empleados fiscales acusan que la jefa de la repartición los llamó "asolapados e ignorantes".

Exigen disculpas públicas y amenazan con ir a tribunales.

Iquique: ANEF protestó frente a la Contraloría Regional
 Bastián Fuentes

La manifestación se llevó a cabo sin incidentes ni detenidos.

Llévatelo:

La Asociación de Empleados Fiscales (ANEF) de Tarapacá realizó una manifestación pacífica en el frontis de la Contraloría Regional, en Iquique, acusando irregularidades en la entidad fiscalizadora y malos tratos por parte de la contralora Mariela Fernández. 

Patricio Llerena, presidente de la ANEF Tarapacá, detalló que son tres episodios los denunciados, que comenzaron el año 2017, cuando el dirigente de base José Martínez realizó consultas acerca del pago de horas extraordinarias.

"Esta consulta a nivel central que realiza José tenía relación con unas horas extraordinarias que se habían cancelado a funcionarios de Contraloría, para saber el fundamento administrativo de este pago. Posterior a esto comenzamos a sentir presiones desde el centro -creemos nosotros- como una manera de acallar estas consultas", expresó Llerena.

Luego de esto, tuvieron una reunión con la contralora Mariela Fernández, situación que derivó en el envío de "unos correos electrónicos a sus funcionarios en donde se refiere de manera irrespetuosa, desafiante y violenta a los dirigentes y la ANEF, tratándonos de 'asolapados e ignorantes', y eso no lo vamos a aceptar".

Llerena agregó que solicitaron a través de un documento que Fernández se retractara de sus dichos, pero no lo consiguieron. Ésta les hizo llegar un "dictamen" donde -según el dirigente- "no reconoció haber emitido esos comentarios" ni tampoco se disculpó por lo ocurrido. 

Votación irregular

Otra de las situaciones denunciadas por la ANEF se relaciona con la alteración en el proceso eleccionario de la nueva directiva de funcionarios de la Contraloría, que según el dirigente, se trató de algo concertado. 

"Una vez que se habían cerrado las urnas y se realizó el escrutinio final, llegaron dos personas que se encontraban con licencia médica a votar dos horas después. Presionaron a la persona que presidía la mesa de elección y se abrió nuevamente de manera anómala e irregular,  revirtiendo el resultado final", dijo el presidente regional de la ANEF. 

Consultado por los pasos a seguir, Llerena fue enfático en recalcar que, si la autoridad fiscalizadora de la región no se disculpa por sus dichos contra la ANEF, no dudarán en llegar a los Tribunales de Justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter