Bomberos combate incendio en vertedero clandestino de Alto Hospicio

Publicado:
| Periodista Radio: Hans Gotterbarm
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fuego ha quemado mayormente materiales químicos, además de plásticos y madera.

El comandante Oscar López pidió enviar maquinaria para contener las llamas.

Bomberos combate incendio en vertedero clandestino de Alto Hospicio
 Hans Gotterbarm, Cooperativa Regiones.

El siniestro comenzó en la última jornada.

Llévatelo:

Bomberos combate desde ayer un incendio que se generó en un vertedero clandestino de Alto Hospicio, creando una gran columna de humo.

Según Oscar López, tercer comandante de esa comuna, el fuego comenzó "en un patio que supuestamente (tenía) escombros pero era un basurero clandestino".

Los materiales que se queman son "cartón, madera; en un sector había mucho plástico, muchas ramas, jeringas ocupadas. Cosas químicas, más que nada".

En ese sentido, López afirmó que no basta con el agua para contener las llamas, sino que necesitan maquinaria pesada para generar cortafuegos.

"Necesitamos camiones que empiecen a mover la tierra, a escarbar, para poder ir sofocando este incendio", cerró.

En la Municipalidad de Alto Hospicio se realizó un Cogrid Regional, donde Bomberos indicó que son más de 2.500 metros cuadrados los que están quemando.

Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira relató que el "esto partió el día de ayer, pero tuvimos un tremendo problema. La persona que está haciendo una ocupación ilegal de este terreno no nos permitió ingresar en el momento oportuno para sofocar este incendio, antes que se agrandara más. 

"Después de dos horas y media recién se nos permitió ingresar para poder apagarlo. Obviamente, ya a esa altura el siniestro se había propagado muchísimo más lejos y hoy día estamos en una situación de tener que contener un incendio mucho más grande", aseveró.

La denuncia del jefe comunal, se suma a la del Seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles Álvarez, quien señaló a Cooperativa que llevan más de 10 años intentando recuperar este terreno de aproximadamente 40 hectáreas.

En ese sentido, detalló que se han realizado cuatro restituciones administrativas y la persona vuelve a ocupar el lugar, donde tiene construcciones sólidas y ejecuta el vertedero clandestino.

Dado lo anterior, indicó que "como Seremi de Bienes Nacionales estamos oficializando a la delegación presidencial regional para que dicte el acto administrativo que decreta la restitución administrativa, y a su vez, estamos oficiando al Municipio para que la Dirección de Obras Nacionales pueda dictar la orden de demolición respecto de estas construcciones de carácter solido que existen adentro".

El delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, detalló que el Carabineros detuvo a la persona que estaba haciendo ocupación ilegal del lugar, por lo que preparan acciones legales en su contra.

Asimismo, apuntó que se está gestionando combustible, dos cargadores frontales "por todos los movimientos de tierra que hay que realizar", y colaciones para funcionarios municipales y Bomberos que trabajan en el lugar.

A consecuencia de la columna de humo del incendio y sus efectos, colegios de la comuna suspendieron sus clases.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter