Carabineros detuvo a sujeto acusado por tráfico de migrantes en Colchane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ciudadanos venezolanos y bolivianos aseguraron que pagaron al hombre para que los llevara en bus desde la frontera a Iquique.

Carabineros detuvo a tres pasajeros: dos por tráfico de drogas y uno por una orden de aprehensión vigente por amenazas.

Carabineros detuvo a sujeto acusado por tráfico de migrantes en Colchane
 Archivo
Llévatelo:

Carabineros de la pequeña comuna altiplánica de Colchane, epicentro de la crisis por la llegada masiva de extranjeros indocumentados por la Región de Tarapacá, detuvo esta madrugada a un hombre por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

El sujeto fue detectado conduciendo un bus en la Ruta 15 CH. Entre las 20 personas que trasladaba hay chilenos, bolivianos y venezolanos.

Los pasajeros aseguraron que pagaron al acusado para que los llevara desde la frontera de Colchane hasta Iquique.

El detenido aseguró que es primo del alcalde Javier García, lo que fue descartado por el propio jefe comunal, que acusó una "campaña de desprestigio" en su contra.

"Debo decir con toda veracidad y la franqueza que me caracteriza que la persona que se identifica como tal, no guarda relación consanguínea con mi persona", indicó la autoridad municipal.

"Estoy estudiando la posibilidad de entablar una acción judicial, porque se está desprestigiando mi nombre", enfatizó García.

DETENIDOS POR TRÁFICO DE DROGAS Y ORDEN VIGENTE 

Entre los pasajeros del bus viajaba un hombre de nacionalidad colombiana, con residencia temporal vencida en Chile, que mantenía una orden de detención vigente por amenazas simples contra personas y propiedades del Juzgado de Garantía de Punta Arenas, según informó el subcomisario de Colchane Eric Marchant. 

Asimismo, al revisar los equipajes, los uniformados detectaron en las pertenencias de dos personas de nacionalidad boliviana que transportaban 277 ovoides, con un peso total de 3,3 kilos de clorhidrato de cocaína, procediendo a su detención tráfico de drogas, indicó la autoridad policial. 

Los cuatro detenidos pasan a control de detención este viernes.

CRISIS MIGRATORIA: MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE INICIA OBRAS DE RECUPERACIÓN DE PLAZA BRASIL

A una semana del desalojo de migrantes en la Plaza Gerardo Poblete, más conocida como Plaza Brasil, la Municipalidad de Iquique comenzó con su programa de recuperación de este espacio público, tal y como estaba coordinado.

"Estamos interviniendo, vamos a retirar todo el pasto que está seco, mover la tierra, para después pasar a sembrar. Hay un compromiso de poder generar un nuevo proyecto en la plaza. También hemos conversado con los vecinos sobre un nuevo cierre que ellos quieren plantear", dijo el alcalde Mauricio Soria.

No obstante, Betty Terrazas, presidenta de la Junta de Vecinos de Plaza Brasil, señaló que "todavía no se ve algo positivo. Acá tenemos gente en el morro, en la playa, arriba, en todos lados, en situaciones paupérrimas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter