Cayeron "Los Fénix", banda acusada de robar vehículos para intercambiarlos por droga y dinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sustraían vehículos desde la vía pública o clonaban las chapas.

Al menos dos robos se produjeron utilizando el método de la "encerrona".

Cayeron
 Carabineros

Nueve domicilio en total fueron allanados en el marco de esta investigación.

Llévatelo:

Un operativo logró desarticular durante este jueves a una banda apodada "Los Fénix", dedicada a robar vehículos desde la vía pública, para luego llevarlos hasta la frontera, por el sector de Colchane, e intercambiarlos por droga y dinero

Fue casi un año en que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Tarapacá siguió los pasos de esta banda, de la cual ocho personas resultaron detenidas, incluyendo a menores de edad.

Según el fiscal de foco, Maximiliano Mariángel, los integrantes de la organización mantenían funciones determinadas para la sustracción de vehículos motorizados, los cuales era, posteriormente, trasladados para su intercambio.

"Eran vehículos motorizados que se encontraban en la vía pública, algunos de ellos camiones, camiones grúas que, a través del forzamiento de las chapas, las sacaban, confeccionaban llaves falsas, y también, descerrajaban chapas de encendido para trasladar los automóviles hasta el altiplano", manifestó.

Otra de las formas de sustracción de los vehículos están vinculadas a "portonazos" y "encerronas" que realizó la banda en Iquique.

"Hay robos con intimidación que ocurrieron en circustancias que víctimas se encontraban llegando a sus domicilios, estacionaban los vehículos afuera de los condominio donde vivían, y estas personas llegaban, cruzaban el auto y les intentaban sustraer el vehículo. Esta modalidad es muy parecida a lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana referente a los "portonazos" y las "encerronas", que, por lo menos, en dos de estos delitos investigados tendrían la misma características", sostuvo Mariángel.

Dentro de este operativo se procedió al allanamiento de nueve inmuebles donde se incautaron diferentes especies utilizadas para los delitos, como armas de fuego, municiones, armas blancas, más de nueve millones de dinero en efectivo, teléfonos celulares, marihuana, pasta base de cocaína, cocaína de alta pureza y otras especies como llaves maestra de vehículos, y balanzas digitales.

Sobre lo incautado, el fiscal indicó que "esto nos confirma la hipótesis de que el pago de estos vehículos está intimamente ligado al tráfico de drogas. Muchos de estos vehículos se intercambian por marihuana, cocaína o pasta base, también por dinero en efectivo, por lo tanto, este hallazgo confirma la teoría".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia por el delito de robo en bienes nacionales, robo con intimidación, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter