Cayó banda acusada de iniciar barricadas y robar durante manifestaciones sociales al sur de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Fiscalía, robaban a automovilistas y sustraían vehículos.

La investigación culminó con el allanamiento de 11 domicilios en caleta Chanavayita.

Cayó banda acusada de iniciar barricadas y robar durante manifestaciones sociales al sur de Iquique
 Archivo Cooperativa

Registro de barricada realizada el 4 de noviembre en la Ruta 1.

Llévatelo:

Una banda conformada por al menos 10 personas -entre ellas una mujer- fue detenida este martes tras ser vinculada a robos de vehículos y especies durante barricadas registradas en la ruta 1, al sur de Iquique, mientras se realizaban protestas en el marco del estallido social.

Según las indagatorias realizada por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Iquique, los hechos datan desde el mismo 18 de octubre hasta el 25 de noviembre, período en donde los acusados realizaron barricadas incendiarias en diversos puntos de la mencionada ruta, donde además se producían robos con intimidación y la sustracción de vehículos

"Algunos de ellos (vehículos) fueron quemados en esas barricadas y además sustrajeron objetos a distintas víctimas que transitaban por la ruta. Aquí se logra determinar la participación -a lo menos- de 10 personas en estas barricadas, y tres de ellas en los delitos de robos con intimidación que estábamos investigando", indicó a Cooperativa Regiones la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Tarapacá, Yocelyn Pacheco.

La persecutora comentó que las especies robadas durante las manifestaciones corresponden -además de los vehículos- a celulares, notebooks, billeteras y dinero. "El último robo fue a un camión de la empresa Nestle, donde se robaron cajas de mercadería de dicha empresa", aseguró Pacheco. 

Pruebas, allanamiento y detención 

El jefe (s) de la Biro Iquique, comisario Fermín Escobar, manifestó que las diligencias investigativas y pruebas para dar con la banda se sustentaron en entrevistas realizadas a las propias víctimas, publicaciones en redes sociales y testigos

"Se hizo un análisis de todo lo que salió publicado en redes sociales, ya sea Facebook, Instagram. Los detalles fueron entregados a Fiscalía, pero sí podemos decir que ello se coordinaban para poder cometer este tipo de daño", señaló.

Tras solicitar una orden ingreso, se allanaron 11 domicilios ubicados en caleta Chanavayita, lugar en donde los imputados mantenían especies vinculadas al delito. 

Formalización

De los 10, siete imputados fueron formalizados por desórdenes públicos y por el delito de realizar barricadas incendiarias e impedir el libre tránsito vehicular, quedando sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de participar en manifestaciones y protestas.

En tanto, los tres restantes -además de los ilícitos anteriores- fueron formalizados por su participación en los robos con intimidación, quedando privados de libertad por el plazo de 100 días que dure la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter