"Ciudadana Destacada" murió apuñalada y lanzada a un pozo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La emprendedora Antonia Esteban Moscoso, de 51 años, desapareció el viernes, mismo día en que fue distinguida por su comuna.

"Una mujer vinculada a la familia resultó ser la autora", dijo la Fiscalía: el cadáver fue hallado en su domicilio, pese a los intentos de ocultamiento.

 Cedida

La presunta homicida de Antonia Esteban fue arrestada este domingo y el miércoles será formalizada por el crimen.

Llévatelo:

Tras estar desaparecida desde el viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) halló este domingo el cuerpo de Antonia Esteban Moscoso, conocida emprendedora de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, quien, según las primeras diligencias, murió apuñalada y lanzada a un pozo.

La víctima, de 51 años, había sido galardonada durante la mañana del viernes como "Ciudadana Destacada de Pozo Almonte", y durante la tarde se perdió su rastro, motivo por el que familiares realizaron una denuncia por presunta desgracia en cuarteles de Carabineros y la PDI.

La Brigada de Homicidios realizó las primeras diligencias del caso, que incluyeron entrevistas a cercanos, testigos y vecinos que pudieran dar cuenta de su paradero.

Fue en ese contexto que la BH detectó inconsistencias en uno de los relatos entregados por la esposa de un familiar de la víctima, quien terminó siendo detenida durante la madrugada de este domingo.

"La Policía de Investigaciones, mientras desarrollaba labores investigativas tendientes a la desaparición de una persona en Pozo Almonte, se percató de que no existía concordancia entre algunos testimonios con los elementos de prueba que se iban rescatando y logró la ubicación de una persona, una mujer vinculada a la familia, que resultó ser la autora -presuntamente- de los hechos", dijo a Cooperativa Regiones el fiscal Hardy Torres.

El persecutor complementó que ante esta situación "se solicitó una orden de detención al Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, que fue concedida".

"Los investigadores lograron establecer que esta persona había sido agredida y se había cometido el delito de homicidio por parte de una persona cercana a ella", indicó, por su parte, el prefecto Cristian Sayago, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI.

El funcionario policial señaló también que "(los investigadores) se abocaron a la recolección de evidencia y medios de prueba necesarios para vincular a la posible imputada, quien luego de establecerse su participación en los hechos, fue detenida".

CADÁVER FUE LANZADO A UN POZO PARA OCULTARLO

Tras determinar la participación de la detenida en el hecho, los detectives pudieron establecer que la víctima fue asesinada y trasladada por la detenida hasta un domicilio, donde intentó ocultar el cadáver lanzándolo a un pozo. Allí los peritos de la PDI lograron rescatar el cuerpo y, tras un examen físico, determinaron que mantenía una herida cortopunzante mortal.

Al respecto, el fiscal Torres añadió que el cuerpo "fue hallado en el domicilio de la autora. Había sido trasladado hasta ese domicilio en horas del sábado... (La imputada) hizo varias maniobras tendientes a ocultar el cadáver".

El cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Iquique, que determinará la causa precisa de muerte.

En tanto, la única detenida y principal acusada, una mujer de 34 años, pasó a control de detención esta tarde en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte, que acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió el plazo de su detención hasta el miércoles a las 11:00, horas, cuando se realizará su audiencia de formalización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter