Clausuran hogar de ancianos "clandestino" en Iquique: Un mujer fue detenida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros allanó una vivienda por orden de la Seremi de Salud tras recibir una denuncia del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Además, una nonagenaria fue trasladada a un recinto asistencial por encontrarse en "deplorables condiciones de salud".

Clausuran hogar de ancianos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Personal de Carabineros allanó una casa que funcionaba como un hogar de ancianos "clandestino" ubicada en el pasaje Playa Quinteros -en el sector sur de Iquique-, lo que fue instruido por la Seremi de Salud de Tarapacá tras una denuncia realizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

En este procedimiento se logró la detención de una mujer que tenía a cargo a una persona de 96 años y que, según constataron los funcionarios policiales, se encontraba en "deplorables condiciones de salud", siendo posteriormente trasladada al hospital regional de Iquique. 

El mayor Raúl Soto de la cuarta comisaría Cavancha, señaló que "prestamos el auxilio a la fuerza pública, concurrimos al inmueble, el cual no fue utilizado en este caso ya que la persona que se encontraba al interior accedió a abrir la puerta y pudimos hacer el ingreso, constatando efectivamente que en el interior se encontraba una mujer, adulta mayor, en deplorables condiciones de salud".

"Hay que hacer hincapié y hacer el centro acá en que había una persona de tercera de edad, una persona con cierta vulneración también en sus cuidados, producto que estaba en un lugar que no cumple con las condiciones sanitarias", señaló el seremi de Salud (s) de Tarapacá, Jorge Sarmiento. 

La autoridad sanitaria recordó a la población que "cuando vayan a buscar apoyo a algún ELAM (Establecimiento de Larga Estadía) tienen que solicitar su resolución sanitaria, las mismas resoluciones tienen un código QR al pie de página también, donde pueden ver la validez de esta resolución, que avala que el lugar cuenta con las condiciones higiénicas y de salubridad necesarias, las condiciones sanitarias para poder operar".

El Ministerio Público instruyó diligencias al personal del OS9 para iniciar la investigación respecto al caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter