Colchane: Carabineros interceptó dos buses con migrantes irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según relataron los pasajeros extranjeros, pagaron 70.000 pesos cada uno a una supuesta "agencia" que los llevaría legalmente a Santiago.

"El ingreso ilegal continúa", dijo el alcalde Javier García, que emplazó al Gobierno a cumplir "a la brevedad los compromisos adquiridos".

Colchane: Carabineros interceptó dos buses con migrantes irregulares
 Municipalidad de Colchane

Los conductores de ambas máquinas eran bolivianos.

Llévatelo:

Unos ocho kilómetros al sur del complejo fronterizo de Colchane, Carabineros interceptó a dos microbuses que trasladaban a migrantes irregulares desde Bolivia a Chile.

Tras ser alertados por vecinos, funcionarios policiales concurrieron al lugar y detuvieron a los conductores de ambas máquinas, que eran de nacionalidad boliviana, y trasladaron a los migrantes a la subcomisaría local.

Según declararon los extranjeros, en la localidad boliviana de Pisiga Bolívar una agencia les ofreció un viaje legal a Santiago de Chile cobrando la suma de 70.000 pesos por persona. Para ello debieron internarse cerca de dos horas por el desierto, hasta encontrar y abordar las máquinas.

El teniente de Carabineros Hans Burdiles relató a Cooperativa Regiones que "en la localidad de Pisiga Choque el personal es alertado por vecinos del sector sobre dos buses con patentes chilenas subiendo migrantes. Luego de proceder a notificar a los conductores de su detención, estos procedieron a ofrecer la suma de 200.000 pesos al personal policial para dejar sin efecto dicho procedimiento. A raíz de lo anterior, se detuvo a cuatro integrantes de nacionalidad boliviana por los delitos de tráfico de migrantes y cohecho"

 

"EL INGRESO IRREGULAR CONTINÚA"

"Gracias a la oportuna denuncia de nuestros vecinos, Carabineros de Chile pudo detener a dos vehículos que ingresaban más de 40 migrantes irregulares a nuestro país", destacó el alcalde de Colchane, Javier García.

La autoridad subrayó que el procedimiento "da cuenta de que el ingreso irregular continúa, esta vez por sectores más alejados, lo que pone en riesgo la seguridad de nuestros vecinos".

"Es importante que el Gobierno implemente a la brevedad los compromisos adquiridos en materia de seguridad en nuestra frontera", advirtió el jefe comunal.

Los antecedentes del caso serán enviados a la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter