Colmed pidió evaluar retroceso de la Región de Tarapacá en plan "Paso a Paso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden médica de Iquique advirtió que incluso de ser necesario el Minsal debiese considerar aplicar cuarentena en la región.

Esto producto de que advirtieron una sensación de relajo ante el virus, que esta jornada registró su cifra más alta desde junio en la región: 163 casos.

Colmed pidió evaluar retroceso de la Región de Tarapacá en plan
 Archivo

No obstante, el seremi de Salud de la región, Manuel Fernández, llamó a la calma y descartó que hasta el momento exista una segunda ola.

Llévatelo:

El Colegio Médico (Colmed) de Iquique solicitó este viernes al Ministerio de Salud (Minsal) evaluar la situación epidemiológica de la Región de Tarapacá debido al complejo ambiente que se vive por el aumento de casos.

"La situación en que se encuentra la región a causa de este notable aumento de casos activos de coronavirus nos tiene muy preocupados en el Colegio Médico regional de Iquique, sobre todo porque a pesar de que sigue aumentando vemos que lamentablemente se siguen generando aglomeraciones, realizando actividades sociales y vemos que muchas personas actúan como si el virus no estuviera presente en nuestra población", advirtió el secretario regional del ColMed, Roberto Gálvez.

"Creemos que es absolutamente necesario revisar la situación epidemiológica de nuestra región y eventualmente retroceder a Fase 2 o a cuarentena de ser necesario, además de aumentar la fiscalización con el objeto de evitar o atenuar la inminente llegada de una segunda ola de Covid", agregó.

Además el doctor señaló que hoy las camas críticas disponibles están saturadas debido a este aumento.

Durante esta jornada la Región de Tarapacá alcanzó su cifra máxima diaria de casos desde junio a la fecha: 163 contagios.

A pesar de esto, el seremi de Salud de la región, Manuel Fernández, llamó a la calma y descartó que hasta el momento exista una segunda ola, pero tampoco desechó la posibilidad de poder retroceder en el plan "Paso a paso".

"Es importante aclarar a la comunidad que aún es apresurado hablar de una segunda ola, no obstante, a la autoridad sanitaria le preocupa el nivel de casos que se han aumentado en las últimas semanas, y particularmente en los últimos días", sostuvo.

Por lo tanto, aseguró que "es importante llamar a la comunidad a colaborar con las medidas que ha implementado la autoridad sanitaria, toda vez que si se sostiene la tendencia de incremento de casos positivos en la Región de Tarapacá va a ser difícil seguir avanzando en la estrategia Paso a Paso".

En tanto, desde Iquique, aún en fase 3 -preparación-, el municipio anunció que prohibirá la utilización de espacios públicos y de juegos infantiles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter