Comenzó a operar el refugio para migrantes en Colchane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionará como una primera respuesta ante la llegada de migrantes a la localidad.

Consta de 15 carpas térmicas de alta montaña, servicios básicos y dos comidas diarias.

Comenzó a operar el refugio para migrantes en Colchane
 Delegación Provincial del Tamarugal

Se ubica al interior del Complejo Fronterizo de Colchane.

Llévatelo:

A las ocho de la mañana de este lunes comenzó a operar el refugio para migrantes en la comuna de Colchane que el Gobierno anunció en el marco de la crisis migratoria que enfrenta el norte del país. 

El lugar cuenta con 15 carpas térmicas de alta montaña ubicadas en un espacio al interior del Complejo Fronterizo de Colchane, las que tendrán cupo para 200 personas.

El recinto además cuenta con espacio de sombreado para el día, colchonetas y frazadas para los migrantes que deban pernoctar en el lugar a la espera de un cupo en residencias sanitarias, dos raciones de alimentos en el día, y un kit contendor de barras de cereal, agua, entre otras cosas.

"Esta primera respuesta lo que busca es poder generar condiciones y que todas aquellas personas que ingresaron de noche, en la madrugada o durante el día, tengan un espacio donde poder refugiarse durante estas horas que tienen que esperar (para poder ser derivadas a residencias sanitarias en la ciudad de Iquique)", indicó el delegado presidencial regional (s), Natan Olivos

Ingreso al refugio

Quienes ingresen al refugio deberán someterse a una serie de protocolos establecidos, entre ellos, un test de antígeno

"Una persona ingresa a esta recinto y lo primero que se va hacer es un test de antígeno, si da positivo, se activa el protocolo para estos casos, es decir, se hace un aislamiento en un sector especialmente habilitado en el complejo, y se envía un transporte que lo baja a residencia sanitaria para que cumpla con su cuarentena. En el caso que sea negativo, ingresa inmediatamente al recinto", indicó el vocero de gobierno.

Un vez en las instalaciones, comienza el proceso administrativo. "Por un lado está el Servicio de Salud que realiza este testeo, además ahí mismo se instaló la PDI y Carabineros de Chile para dar cumplimiento a los procesos administrativos. Por parte de la Policía de Investigaciones lo que se hace es el control migratorio, se hace lo que se conoce como la autodenuncia, y en el caso de Carabineros, ellos tienen a cargo todos los procedimientos con los menores de edad, ellos tienen conexión directa con el Tribunal de Familia, con la jueza que tiene dedicación para temas de niños migrantes, y en el caso de niños o jóvenes que vienen solos, es la jueza la que determina cuál es la medida de protección para ellos", sostuvo.

Imagen foto_00000012
Las carpas térmicas que componen el refugio en Colchane.

Pese a que Colchane se ha visto afectado con una presencia importante de migrantes durante las últimas semanas, Olivos aseguró que el número de ingresos irregulares ha ido a la baja

"Durante este fin de semana tuvimos una baja en los ingresos, que como digo, esto puede ser muy móvil, no es una señal constante ni permanente, pero en los últimos días hemos ido a la baja, si teníamos 80 ingresos, durante el fin de semana tuvimos 40 o 50 personas, o sea se redujo y eso obviamente nos permite descomprimir Colchane", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter