Condenan a empresaria a pagar más de 100 millones por contrabando de vehículos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la resolución, la usuaria de Zofri Iquique internó ilegalmente al país 14 minibuses.

Los vehículos mantenían el chasis alterado y una marca inexistente.

Condenan a empresaria a pagar más de 100 millones por contrabando de vehículos
 Fiscalía Iquique

Además fue condenada a 61 días de presidio y el comiso de los 14 minibuses incautados.

Llévatelo:

Una multa por más de 115 millones de pesos fue condenada a pagar la empresaria coreana de Zona Franca Iquique, Myunghwa Moon, tras ser acusada como autora del delito de contrabando de 14 vehículos que escondía en un galpón con chasis alterado y una marca inexistente.

Según la acusación de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Tarapacá dio cuenta que en enero del año 2018, la Dirección Regional de Aduanas autorizó la fiscalización del galpón de la empresa Import. Export. Se Gue Trading Ltda., con giro de importación de vehículos, representada legalmente por la imputada.

 

En dicha fiscalización se hallaron 14 vehículos con un valor aduanero superior a los 115 millones de pesos que, según la declaración de ingreso a zona franca, correspondían a ocho minibuses marca Futon y seis minibuses marca Foton.

Sin embargo, practicada la revisión física de los vehículos y tras ser sometidos a un peritaje químico y mecánico, se constató que ninguno tenía su número de chasis original, sino que exhibían una placa metálica artesanal con los números de chasis indicados en la declaración de ingreso.

De igual forma, se les realizó un scanner al sistema electrónico que arrojó que el número original de chasis era distinto al contenido en la placa metálica. Además, todos los vehículos lucían el logo de la marca Sky Rover, la cual corresponde a una marca de helicópteros de juguete, según se pudo comprobar en ese momento. 

Dichos antecedentes fueron corroborados en el juicio por los testigos; funcionarios de Aduanas y de la Brigada de Delitos Portuarios que realizaron las diligencias de investigación, y los peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes determinaron que la mercancía ingresada por la empresa no correspondía a la declarada y, por lo tanto, fue ilegalmente internada al país, eludiendo los aranceles y tributos correspondientes, ocasionando un perjuicio fiscal que superaba los 30 millones de pesos.

Finamente el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique resolvió condenar a la empresaria como autora del delito de contrabando a la pena de 61 días de presidio y el pago de la millonaria multa. Además se decretó el comiso de los 14 minibuses incautados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados