"Crisis de ingresos clandestinos": Gobierno reforzará la frontera y abrirá centros de acogida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Rodrigo Delgado anunció una serie de medidas para contener la emergencia de miles de extranjeros varados en la Región de Tarapacá.

De acuerdo con la autoridad, se van a crear nuevos puntos de vigilancia y albergues temporales tanto para adultos como niños.

 ATON
Llévatelo:

El vicepresidente Rodrigo Delgado anunció este miércoles una serie de medidas para enfrentar la "crisis de ingreso clandestino" de cientos de migrantes que se encuentran varados en la pequeña localidad de Colchane, en el límite con Bolivia, y de miles en la ciudad más próxima, Iquique, tras ingresar al país por pasos fronterizos no habilitados, una situación que amenaza con colapsar la región.

Tras encabezar una reunión en el Palacio de La Moneda, el titular de Interior y Seguridad Pública reconoció que "por supuesto que tenemos una crisis de ingreso clandestino por la macrozona norte, fundamentalmente por el sector de Colchane, que afecta a zonas urbanas como el caso de Iquique, Antofagasta y otras localidades, que, por supuesto, han visto que no tienen los servicios necesarios para poder acoger, menos a personas que ingresan de manera clandestina".

"Por eso el Presidente Sebastián Piñera nos ha encargado seguir reforzando las medidas", que incluirán mayor resguardo de las fronteras y la instalación de centros de acogida, explicó Delgado.

El anuncio fue realizado en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

MÁS PUNTOS DE CONTROL

El vicepresidente detalló que "vamos a aumentar el resguardo en la frontera; vamos a aumentar los puntos de control y de observación en la frontera. Para eso estamos trasladando a la frontera, sobre todo al sector de Colchane, un campamento nuevo que va a poder alojar a algo así como 50 efectivos policiales".

"Para poder reforzar con esa dotación los puestos fronterizos el Ejército también está enviando más efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esa zona", agregó Delgado.

De igual forma, la autoridad indicó que "ya están llegando a la zona algunos vehículos que van a permitir transmitir en tiempo real, son vehículos satelitales (...) para poder tomar determinaciones, inclusive de acá de Santiago, y poder utilizar los nuevos recursos en virtud de esas imágenes".

CENTROS DE PRIMERA ACOGIDA

Respecto a los migrantes que logren entrar a Chile, Delgado señaló que "ellos van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello".

Además, el vicepresidente comprometió fortalecer las medidas "humanitarias", con "algunos resguardados temporales, tanto en Colchane, como en Huara y también en Iquique. Van a haber también centros de acogida en conjunto con la Unicef y también refugios en hostales".

Hasta este miércoles, cuando llegan a Colchane, los migrantes son alentados por las autoridades a presentarse en la Comisaría para declarar su situación irregular y que de esta manera les puedan hacer un test de antígenos de Covid-19 y luego ser trasladados a una estadía en Iquique para hacer una cuarentena.

Pero ese proceso puede demorar días o semanas, por lo que quedan varados en la pequeña localidad, copando albergues, plazas y calles, pendientes de que en algún momento el Servicio de Salud de Iquique los traslade a la ciudad, cuando existan cupos en las residencias sanitarias.

"Queremos poder tener un centro de primera acogida con acondicionamiento adecuado en la comuna de Colchane para que las familias puedan tener un espacio de unas primeras 24 horas, ojalá no más allá de eso, para poder después destinar su traslado a Iquique o adonde sea pertinente", indicó la ministra Karla Rubilar.

"También (anunciamos) la creación de un centro de primera acogida en Iquique, que también busca ser de tránsito a otros lugares de Chile. Este centro será ambulatorio y su emplazamiento será en la parroquia San José de Iquique, donde ya hoy día ha tenido la última reunión de las muchas coordinaciones para poder implementarlo a partir de las primeras modificaciones del lugar este viernes", añadió la titular de Desarrollo Social.

ESTRATEGIA COVID

La subsecretaria Daza, en tanto, dijo que "en la Región de Tarapacá contamos con tres estadías sanitarias de tránsito que permiten alojar a más de 400 personas. Dentro de esta estrategia, todas las personas que ingresan a nuestro país a través de Colchane son testeadas con un antígeno, las personas que salen negativo son trasladadas a estas estadías sanitarias de tránsito y las personas que salen positivas son trasladadas a una residencia sanitaria junto a sus contactos estrechos".

"En dos semanas más, estaremos implementando una nueva estadía sanitaria de tránsito, que nos va a permitir alojar a más de 250 o 300 personas con personal sanitario", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter