Decomisan más de una tonelada de productos clandestinos durante control carretero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Papayas, mandarinas, plátanos, pomelos, entre otros, intentaron ser internados por pasos no habilitados de la Región de Tarapacá.

Cargamento se suma a otras tres toneladas de carne interceptadas por el SAG en Camiña.

Decomisan más de una tonelada de productos clandestinos durante control carretero
 SAG

También quisieron ser internadas 204 cervezas de origen boliviano.

Llévatelo:

Cerca de mil 300 kilos de productos agrícolas de origen clandestino e internados a la Región de Tarapacá por pasos no habilitados en la frontera con Bolivia, fueron interceptados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el marco de un control carretero realizado en la ruta internacional 15 CH.

Así lo dio a conocer el director regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich, quien precisó que, dada la cercanía de las celebraciones por Fiestas Patrias, el servicio ha reforzado su labor fiscalizadora, especialmente en dicha ruta.

"En coordinación con Carabineros hemos intensificado nuestro trabajo de fiscalización y funcionamiento de nuestra barrera intermedia ubicada en la comuna de Huara con motivo del aumento en la demanda de alimentos por este 18 de septiembre, lo que ha dado como resultado el decomiso de mil 300 kilos de productos de origen vegetal los que se suman a la cerca de tres toneladas de carnes de vacuno interceptadas en la última semana en la comuna de Camiña", relató Fröhlich.

Entre los productos interceptados se detallan papayas, mandarinas, plátanos, pomelos, limones, papas, arvejas, habas y naranjas, además de 204 unidades de cervezas marca Huari. Todos los productos eran transportados ocultos en distintos tipos de vehículos con destino a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, donde serían expendidos a público en el mercado informal.

Fröhlich recordó que la internación de productos agropecuarios de origen clandestino representa un riesgo para el patrimonio fito y zoosanitario, por cuanto pueden ser portadores de plagas o enfermedades ausentes en el país.

Asimismo, señaló que la importación de alcoholes se encuentra regulada por el Servicio y que las partidas que ingresan al país son muestreadas por el SAG para determinar su aptitud de consumo.

"Si el Servicio califica al producto como apto para importar a través del boletín de análisis, éste podrá ser comercializado, que no es el caso de las cervezas decomisadas en este operativo y que no cumplieron con la normativa vigente, por lo que se debe proceder a su destrucción", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter