Decomisan seis toneladas de productos agropecuarios de contrabando en Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En cinco vehículo fueron detectados quesos, carnes, papas, papayas y piñas sin documentación.

Es el mayor decomiso de productos agropecuarios en lo que va del 2021.

Decomisan seis toneladas de productos agropecuarios de contrabando en Tarapacá
 SAG

Operativo se llevó a cabo entre Carabineros y el SAG.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá junto a Carabineros de la Tenencia de Huara, decomisaron seis mil kilos de frutas, verduras, carnes frescas y quesos, que intentaron ser ingresados clandestinamente a la región. 

Durante el operativo, se logró la detección de cinco vehículos que al momento de su control en la Ruta 15- Ch, que conecta Huara con Colchane, portaban en su interior diversos productos de origen animal y vegetal sin la documentación de respaldo que acreditara su legítima procedencia.

"Este es el mayor decomiso de productos agropecuarios que el SAG logra realizar en lo que va corrido de este año en la región, situación que nos mantiene en alerta, ya que vemos con preocupación que sigue existiendo una alta demanda por este tipo de mercancías, que como ya hemos indicado, pueden ser portadoras de plagas o enfermedades que no están presentes en nuestro país", indicó el director regional del SAG Tarapacá, Alfredo Fröhlich.

En el procedimiento fueron incautados productos tales como papas, papayas, mandarinas, piñas, plátanos, además de carnes y quesos frescos, procediendo los inspectores del SAG a cursar un total de cuatro actas de denuncias y citación para iniciar el proceso administrativo sancionatorio contra los responsables del ingreso clandestino, quienes deberán presentarse en el servicio a declarar.

En tanto el Delegado Presidencial (S) del Tamarugal, Fernando Chiffelle, indicó que el SAG ya suma cerca de 30 toneladas de productos agropecuarios decomisados durante el 2021 con la detección de estados inmaduros de plagas como la mosca de la fruta en varios de ellos, lo que da cuenta de la presión que enfrenta la región.

"No queremos repetir la historia del 2017, año en que la región de Tarapacá debió ser
cuarentenada y cerrada sus fronteras para el tránsito de frutas frescas por presencia de moscas de la fruta. Es por eso que insistimos ante nuestra comunidad, que no compre sus alimentos en el mercado informal, ya que, al hacerlo, estarían contribuyendo a la posible propagación de plagas o enfermedades ausentes en Chile, además de arriesgando la salud de su familia, por cuanto desconocemos el estado de producción, transportes y conservación de esos productos", puntualizó Chiffelle.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter