Delegado presidencial (s) de Tarapacá: Los campamentos "van en la línea de lo humanitario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natan Olivos apuntó que, respecto a los flujos migratorios, "los últimos días hemos tenido un número algo menor de ingreso", pero aclaró que "obviamente esta situación es muy móvil".

Esta semana quedaron habilitadas las instalaciones para recibir los ciudadanos extranjeros que ingresen por pasos no habilitados.

Delegado presidencial (s) de Tarapacá: Los campamentos
 ATON
Llévatelo:

El delegado presidencial subrogante de la Región de Tarapacá, Natan Olivos, detalló lo que serán los campamentos humanitarios transitorios dispuestos por el Gobierno para recibir a migrantes que ingresen por pasos no habilitados y que comenzarán a regir a partir de esta semana en comunas como Colchane y Huara. 

En conversación con Cooperativa, Olivos señaló que "estos centros de primera respuesta van en la línea de lo humanitario, para tener condiciones mínimas y básicas para aquellas personas que ingresen por algún paso no habilitado y puedan tener algunos elementos básicos", y que esta semana fueron instalados y fiscalizados por las autoridades: "Ya está todo listo, ayer quedó completamente listo para operar", declaró. 

En detalle, el campamento de Colchane albergará a unas 200 personas y el de Huara recibiría a unas 100 personas. 

Respecto al flujo de migrantes en la región, el delegado presidencial (s) sostuvo que "los números se han mantenido respecto a lo que ha sido septiembre, los últimos días hemos tenido un número algo menor de ingreso, obviamente esta situación es muy móvil, es un tema complejo que afecta todos los países, las personas en general en muchos de los países están en situaciones muy precarias, es una migración muy frágil, porque son personas que no tienen patrimonio ni vínculos, entonces cualquier situación los motiva a moverse".

Finalmente, la autoridad regional criticó a las bandas dedicadas al tráfico de migrantes, lo que -según explicó- estarían relacionadas a "todos los fallecimientos que hemos tenido, gran parte de ellos, casi todos, están asociados a estas bandas y esa es de las principales problemáticas que se enfrenta en este migratorio, porque es un negocio extremadamente lucrativo y que está muy organizado".

"Si no fuera por la acción de carabineros, que han encontrado a muchas personas en situación de grave riesgo, seguramente habrían terminado en fallecimiento", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter