Desalojan numerosa toma en Pozo Almonte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos se habían "tomado" un terreno de más de 200 hectáreas destinado a soluciones habitacionales.

Un grupo que quiso impedir el desalojo fue dispersado por Carabineros.

Desalojan numerosa toma en Pozo Almonte
 Bienes Nacionales

La toma se ubicada frente a la Villa Millenium.

Llévatelo:

La seremi de Bienes Nacionales (BBNN) de Tarapacá procedió este sábado al desalojo de una numerosa toma en la comuna de Pozo Almonte. 

Se trata de un inmueble fiscal, ubicado frente a la Villa Millenium de la comuna, que había sido tomado en las últimas semanas , y que considera una superficie de 200 hectáreas, correspondientes al terreno en donde se construirán viviendas sociales

"Parte de ese territorio que hoy día hemos recuperado, fiscal, que es de todos los chilenos, es parte de varios proyectos de comités de vivienda del Serviu, especialmente uno que iba particularmente más avanzado que correspondía a 88 familias, lo que son un poco más de 300 personas que veían frustrado todas sus expectativas, después de muchos años de esperar. Luego el resto del territorio es donde naturalmente se va a producir la expansión de Pozo Almonte", señaló la seremi de la cartera, Pilar Barrientos.

Según la titular, la medida fue oportunamente informada durante la semana pasada, cuando ella misma concurrió junto al gobernador (s) del Tamarugal, Fernando Chiffelle, hasta el lugar para indicarles a los vecinos que debían abandonar el inmueble. 

Denuncia

En la oportunidad personal del departamento de Extranjería de la PDI, fiscalizó la situación migratoria y sanitaria de los vecinos, mientras que Carabineros intervino con un grupo minoritario de personas que intentaron dañar los vehículos fiscales.

En la misma línea, Barrientos efectuó una denuncia ante la Fiscalía del Tamarugal para que se instruya una investigación por asociación ilícita, usurpación y otros delitos como la existencia de patentes de vehículos adulteradas, y el incumplimiento de las medidas sanitarias.

Desde BBNN señalaron que continuarán con las fiscalizaciones, ya que actualmente se han registrado otras "tomas de terrenos" de inmuebles fiscales en Alto Camiña en Pica, Huara, Laguna Verde y el borde costero de Iquique, totalizando 394 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter