Detienen a tres militares bolivianos por robo de vehículos en Colchane

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los sospechosos, integrantes del batallón La Paz Lucha Contra el Contrabando, intentaron eludir el control de Carabineros disparando contra los efectivos.

Llevaban vestimentas de camuflaje y portaban armas cortas y largas, que fueron incautadas.

Detienen a tres militares bolivianos por robo de vehículos en Colchane
 Ministerio de Defensa de Bolivia

Personal del O.S.9 y de Labocar investigan el robo.

Llévatelo:

Personal de Carabineros detuvo a tres militares bolivianos sospechosos del robo de tres vehículos, ocurrido la noche del martes en el sector de Pisiga Choque de Colchane.

Mientras efectivos de la subcomisaría de la comuna y del OS-9 realizaban patrullajes, tres personas se les acercaron para denunciar haber sufrido un robo con intimidación por parte de militares, por lo que continuaron sus rondas hasta dar con los automóviles en el sector del salar de Coipasa, en dirección al territorio boliviano.

Los vehículos eran conducidos por hombres vestidos de militares, y al intentar fiscalizarlos, comenzaron a disparar contra los efectivos chilenos, que lograron repeler el ataque y procedieron a sus detenciones.

Entonces se corroboró sus identidades con su cédula de identidad boliviana: se trata del teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal, todos de dotación del batallón Comando Estratégico Operacional (CEO) La Paz Lucha Contra el Contrabando.

Los detenidos portaban "armas de fuego largas y cortas", específicamente dos fusiles FAL calibre 7.65 y dos pistolas calibre .9 milímetros, las que fueron incautadas, y "usaban vestimentas de mimetismo, situación que está siendo investigada por personal especializado del O.S.9", precisó el coronel Andrés Arenas.

Asimismo, el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, dispuso diligencias del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Gobierno calificó el hecho como "grave"

El vicepresidente Rodrigo Delgado dijo que esta situación "es grave por la cantidad de kilómetros que se internan estas personas, es grave porque también efectúan disparos con sus armamentos de guerra y por supuesto, en ese contexto uno lo que quisiera de parte de ellos es la misma colaboración que tenemos nosotros".

"Por lo tanto, si no se colabora y más encima tenemos efectivos, aparentemente militares, colaborando con bandas o ellos mismos generando año, afectan por supuesto la seguridad nacional", agregó.

La autoridad añadió que "me he comunicado durante la mañana con el canciller Allamand y la Cancillería va a efectuar también una declaración durante las próximas horas".

El alcalde de Colchane, Javier García, dijo que "una vez más esta localidad ha sido objeto de atropello por parte del personal del Ejército boliviano. En esta oportunidad nos enfrentamos a una situación compleja, donde se pone en riesgo la seguridad de nuestros vecinos y por cierto, como municipio y en protección de la seguridad de nuestros vecinos vamos a hacernos parte como querellantes en este caso, para que el Gobierno no le dé una salida diplomática ni política como a casos ocurridos en los años anteriores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter