Director INDH visitó residencias transitorias para migrantes en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco señaló que "nos preocupa mucho que esto se transforme en una nueva crisis humanitaria".

Este miércoles viajará hasta la comuna de Colchane.

Director INDH visitó residencias transitorias para migrantes en Iquique
 Daniela Esquivel, Cooperartiva Regiones

Llegó hasta la Escuela Paula Jaraquemada de la ciudad.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, visitó este martes las residencias transitorias para migrantes que se han habilitado en Iquique, en el marco de la masiva llegada de extranjeros por pasos no habilitados hasta la Región de Tarapacá. 

La primera en ser visitada fue la Escuela Paula Jaraquemada hasta donde llegó  tras sostener una reunión con el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández.

"Nos juntamos con el seremi de Salud de Tarapacá para darle las gracias por el trabajo que han hecho y hablamos, ciertamente, de la situación que se está viviendo. A nosotros como instituto nos preocupa mucho que se transforme esto en una nueva crisis humanitaria. Ahora justamente vengo a ver en las condiciones como están nuestros hermanos venezolanos y venezolanas", señaló. 

Frente a las condiciones en las que se encuentran albergados mil 321 extranjeros, Micco manifestó que "lo que nosotros queremos hacer a las autoridades municipales, regionales y nacionales, que haya una preocupación mayor por lo que está ocurriendo acá, y una de las dimensiones es contar con albergues permanentes y mucho más grandes donde se pueda atender a más personas, guardando la distancia social".

Micco manifestó que la situación es un desafío para Chile, por lo que llamó al Gobierno a trabajar en conjunto, incluyendo a la sociedad civil y el empresariado.

"Este no es un problema de Iquique, de Arica, de Antofagasta, es un problema de todo Chile, diría yo mejor, un desafío para todo Chile, y se requiere un enorme esfuerzo de coordinación, primero; entre las distintas autoridades estatales, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social, no solamente el Ministerio de Salud, podrían hacer mucho, y también hay que implicar más a la sociedad civil, estamos pensando en empresarios. Porque esta migración dice relación con países que están en crisis que y están buscando trabajo, por lo tanto ahí los empresarios tienen mucho que decir", expresó el director.

Actualmente, un total de mil 321 personas extranjeras se encuentran utilizando las dependencias de cinco establecimientos educacionales, entre ellos, el ex Colegio Unap, Liceo A-7, Liceo Comercial, Escuela Paula Jaraquemada y Centenario

Sergio Micco viajará este miércoles hasta la comuna de Colchane, lugar en donde aseguró que "nuevamente se está produciendo una aglomeración de migrantes".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter