Entregan concesión de uso gratuito del Cerro Dragón para la ejecución de plan de manejo y protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida permitirá a la Municipalidad de Iquique ejecutar medidas para preservar la duna.

El Cerro Dragón posee cuatro kilómetros de largo y abarca una superficie de 337,53 hectáreas.

Entregan concesión de uso gratuito del Cerro Dragón para la ejecución de plan de manejo y protección
 Bienes Nacionales

La duna fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza el 18 de abril del 2005.

Llévatelo:

La Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá notificó a la Municipalidad de Iquique la
concesión de uso gratuito del Cerro Dragón para que sea dicho organismo quien ejecute el Plan de Manejo a fin de preservar la duna.

La noticia fue destacada por la seremi de la cartera, Pilar Barrientos, quien expresó que "representa un hecho concreto de protección y resguardo de la duna. Técnicamente ahora que ha sido notificado el acto administrativo a la Municipalidad de Iquique, son ellos los encargados de ejecutar el Plan de Manejo, de resguardarlo de todo obstáculo, ya sea que se depositen desechos, basura, químicos, que se destruya por quienes hacen deporte sin los respectivos permisos, todas las actividades que sabemos que destruyen nuestro Cerro Dragón".

El intendente regional, Miguel Ángel Quezada, también resaltó el hecho indicando que "nos alegra este anuncio, ya que este trámite permitirá que uno de los principales atractivos de la región como es el Cerro Dragón, sea puesto en valor y no esté expuesto nunca más a un mal uso. Ahora su gestión quedará a cargo de la Municipalidad de Iquique, que será responsable de su protección".

Este polígono de protección estará destinado exclusivamente para implementar el Plan de Manejo, aprobado por el Ministerio del Medioambiente, que cuenta además con la opinión técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Dicho plan otorga un uso sustentable a la duna, considerando las amenazas que atentan contra el Santuario; como la mala gestión de residuos, la práctica deportiva y de esparcimiento en vehículos 4x4, la presencia de infraestructura para acumulación de agua y sistemas de red, la extracción de áridos, el uso de caminos de servidumbre y la ocupación no regulada al interior del predio.

El instrumento además zonificó el cerro para sus diversos usos, existiendo zonas de acceso vehicular, de ciclovías y peatonal. Otros espacios estarán destinados al uso de contemplación, recreativo y deportivo. Asimismo para las áreas que están en riesgo hay planes de recuperación.

En total, este campo dunar posee cuatro kilómetros de largo y abarca una superficie de 337,53 hectáreas, que lo convierten en un atractivo turístico y en foco de estudios científicos, que a su vez permitieron que fuera declarado Monumento Nacional en la categoría de Santuario de la Naturaleza el 18 de abril del 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter