Este domingo reabrieron fronteras terrestres de Colchane y Arica, luego de dos años de cierre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La reapertura se dio luego de que el Ministerio de Salud informara una serie de nuevas medidas sanitarias exigidas en la frontera para el ingreso

"Nos encontramos en una etapa en que tenemos la posibilidad de que las personas ingresen con unos resguardos menores que antes", señaló la ministra María Begoña Yarza.

Este domingo reabrieron fronteras terrestres de Colchane y Arica, luego de dos años de cierre
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El complejo fronterizo de Colchane reabrió tras dos años de estar cerrado producto de la pandemia.

La reapertura se dio luego de que el Ministerio de Salud informara una serie de nuevas medidas sanitarias exigidas en la frontera para el ingreso al país de pasajeros no residentes en Chile.

En el lugar se realizó una actividad donde participó el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y señaló que "estamos trabajando, monitoreando minuto a minuto para que esto se haga con la total normalidad y sabemos que es muy necesario también para las relaciones que tenemos de hermandad, pero también para la reactivación económica que requiere nuestra región".

"Hemos estado desde hace seis semanas trabajando con mucho esfuerzo y de manera muy mancomunada entre los distintos servicios públicos que están acá -Aduanas, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, la unidad de pasos fronterizos- y también con los servicios de Bolivia, tratando de buscar las personas alternativas para que esto se haga con total normalidad", señaló Quinteros.

Asimismo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, explicó que "la apertura de fronteras también tiene su 'Paso a paso'".

"Hoy nos encontramos en una etapa en que tenemos la posibilidad de que las personas ingresen con unos resguardos menores que antes, uno es que si las personas quieren ingresar y tener pase de movilidad, tienen que homologar las vacunas, o sea aquellas personas que no homologuen no van a tener acceso a ninguna de las actividades habituales", recalcó la secretaria de Estado.

FRONTERA DE ARICA

Asimismo, este domingo reabrió la frontera terrestre entre con Perú y Bolivia en Arica.

La apertura del terminal fue desde las 08:00 hasta las 23:00 horas en Chile, mientras que en Perú fue desde las 07:00 hasta las 22:00 horas.

Cientos de personas llegaron hasta la frontera para cruzar tanto a Bolivia como a Perú y entre los principales motivos se encuentra el "reencuentro familiar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter