Ex estudiante desistió de querella contra académicos de la UNAP por presunto robo de publicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Neira abandonó el recurso debido a los ribetes mediáticos que alcanzó el caso.

Aseguró que no se encontraba ciento por ciento interiorizado de la querella.

Ex estudiante desistió de querella contra académicos de la UNAP por presunto robo de publicaciones
 UNAP

Académicos de la carrera en cuestión emitieron comunicado rechazando las acusaciones.

Llévatelo:

Un vuelco dio el caso de la querella presentada por seis ex alumnos en contra de académicos de la Universidad Arturo Prat de Iquique, por presunta apropiación intelectual de publicaciones, luego de que uno de los involucrados desistiera del recurso judicial este lunes

En conversación con Cooperativa Regiones, el hoy ingeniero civil industrial Álvaro Neira manifestó que una de sus motivaciones para abandonar la querella fue el gran revuelo mediático que generó la denuncia

Reconoció que esto último fue lo que lo impulsó para desistir de la querella, y que nunca estuvo interiorizado ciento por ciento en el tema.

Frente a lo que algunos han denominado como "montaje" en contra de Alberto Martínez, académico cuestionado en dicho recurso y actual candidato a la rectoría por la casa de estudios, Neira expresó que "desconozco si hay otras intenciones más allá de dejar solo como autores a los estudiantes".

Sin embargo, sostuvo que espera que "ambas partes puedan llegar a un acuerdo".

A pesar de aquello, la querella por asociación ilícita y por cambiar a los autores de propiedad intelectual, sigue en curso. 

Imputaciones infundadas

A través de una declaración pública emitida este lunes, académicos y académicas de la carrera de ingeniería civil industrial de la UNAP rechazaron las imputaciones realizadas a los cuatro funcionarios en cuestión, tildándolas de "infundadas".

"Consideramos completamente infundadas las imputaciones realizadas a los académicos involucrados, como el 'robo de propiedad intelectual'. Mucho menos que se le tilde de plagio. Por lo demás, en las publicaciones mismas jamás existió un ánimo de lucro, mucho menos un perjuicio económico de los alumnos, sino por el contrario, un beneficio para ellos mismos y el desarrollo del conocimiento a nivel internacional", señala el documento.

Además arremetieron contra la misma universidad: "Asimismo, creemos que la actual administración de la UNAP no ha actuado conforme lo requiere el caso, y conforme a su deber de defensa de los funcionarios públicos. Mucho menos ha actuado con respeto al Estatuto de la Universidad. (...) Se ha vulnerado el deber de secreto que impone la normativa administrativa, realizando comunicados de prensa con un contenido insidioso, infundado y prejuzgador en contra de los académicos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter