Extreman medidas para control de casos por Covid-19 en la comuna de Pica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta este martes, la comuna registró 20 casos de Coronavirus.

Autoridades regionales hicieron un llamado al aislamiento social.

Extreman medidas para control de casos por Covid-19 en la comuna de Pica
 ATON

Sanitización, sumarios y más toma de muestras son parte de las medidas.

Llévatelo:

Este miércoles el intendente regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, anunció una serie de medidas de prevención para el control de casos por Coronavirus en la comuna de Pica, tras el aumento de contagios que hasta este martes elevó los registros a 20 casos en dicha localidad.

La máxima autoridad regional manifestó que "el único antídoto que tenemos para poder evitar que aumenten los contagios de Covid-19 es el aislamiento social. Es lo único que tenemos, más las recomendaciones de higiene", indicó. 

Medidas sanitarias de control y prevención 

1. Búsqueda Activa. Mayor toma de muestras en la comuna de Pica, la cual comprende acción de búsqueda de casos.

2. A los casos positivos que no reúnan condiciones ambientales, se les trasladará a residencias definidas para cumplir la cuarentena, las cuales no necesariamente pueden estar en la comuna.

3. Fiscalización domiciliaria por parte de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Carabineros, la que se realizará diariamente, en diferentes horarios, a las personas en cuarentena.

4. Aduana sanitaria que comprenderá un anillo para la comuna (Servicio de Salud, Fuerza Aérea, Transportes, Carabineros, PDI, entre otros).

5. Incorporación de la autoridad sanitaria de manera permanente en la comuna, como complemento a las fiscalizaciones diarias que estará realizando la dotación de carabineros: segunda vivienda, medidas de circulación de transportes público y privado, entre otros.

6. Comunicación por parte de Carabineros a través de perifoneo para llamados a la población.

7. Sanitización de espacios públicos, gestionados por el municipio y la empresa privada.

8. Se continuará sanitizando a los vehículos que ingresen a la comuna.

9. Se continuará control de toque de queda.

10. Cierre de locales con prohibición de funcionamiento.

11. Ante incumplimiento de medidas a personas en cuarentena (reincidentes), estas serán trasladadas a otro recinto, fuera de la comuna. Esto, conlleva al inicio de un segundo sumario por incumplimiento y segunda denuncia ante el Ministerio Público.

12. El Gobierno Regional generará un proyecto para ser presentado ante el Consejo Regional, el que tiene como objetivo que la comuna de Pica cuente con un mayor número de insumos médicos.

Más carabineros

Frente a esto, el alcalde de Pica, Iván Infante, dijo sentirse agradecido por las medidas adoptadas, y además solicitó más presencia de carabineros en la comuna. 

"Con esto vamos a tener un mayor resguardo. Con esta preocupación, de poder proteger a nuestra comuna, nos va a favorecer mucho. Además creo que tiene que haber un número mayor de carabineros en la comuna, porque la teniente que tenemos no da abasto con el número de policías que tenemos", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter