Fasic: "Hemos encontrado niños migrantes con gusanos en el cuerpo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La representante de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas en Tarapacá, Victoria Cardemil, urgió no normalizar la "realidad trágica" de la crisis en el norte.

"Esto es un éxodo latinoamericano" y "está lejos de resolverse con una zanja", dijo la socióloga en Cooperativa.

Fasic:
 ATON
Llévatelo:

La representante de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic) en la Región de Tarapacá, Victoria Cardemil, reclamó este martes ayuda urgente y no normalizar la "realidad trágica y surrealista" de la crisis migratoria sin parangón que vive el norte de Chile, con miles de extranjeros varados en la frontera con Bolivia.

"Esto es un éxodo latinoamericano y se va a seguir viendo", dijo la socióloga en entrevista con Hablando De de Cooperativa, explicando que como organismo se están enfocando principalmente en ayudar a mujeres y niños.

"Muchos niños en situación de calle llegan con la carita pelada, en estado de desnutrición. Hemos encontrado niños con gusanos en sus cuerpos", relató Cardemil.

"Hay muchas personas en modo supervivencia en Colchane, que se nota que no han comido hace días. Vimos mujeres peleándose con cuchillos por un plato de comida. Creo que falta mucha humanidad", apuntó.

Precisamente ayer lunes se conoció que una bebé de apenas nueve meses falleció mientras cruzaba junto a sus padres de nacionalidad venezolana la inhóspita frontera desde Bolivia, lo que eleva al menos a 15 las personas que han perdido la vida en esta zona.

El candidato presidencial ultraderechista José Antonio Kast (Partido Republicano), quien adelantó Sebastián Sichel -carta de la derecha oficialista- en las últimas encuestas, recibió criticas de Cardemil por su polémica propuesta de construir zanjas en la frontera.

"El ingreso promedio de migrantes en Colchane es de hasta 400 personas (diarias) y es una situación que está lejos de resolverse con una zanja", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter