Fiscalía Nacional Económica prohibió fusión entre clínicas de Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La FNE consideró que la operación "hubiese generado un monopolio en los servicios privados de hospitalización".

Además aseguraron que los riesgos de esta fusión no fueron lo suficientemente compensados por la Red Interclínica.

Fiscalía Nacional Económica prohibió fusión entre clínicas de Iquique
 edicioncero.cl

Clínica Iquique.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) prohibió la adquisición de la Clínica Iquique -perteneciente a Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción- por parte de Red Interclínica, ente controlador de la Clínica Tarapacá.

Según el propio organismo, la decisión se debe a que "esta fusión hubiese generado un monopolio en los servicios privados de hospitalización en la Región de Tarapacá". 

La operación fue notificada con fecha 1 de febrero de 2018 a través del sistema de control de operaciones de concentración de la FNE. Fue en ese marco, que la Fiscalía comenzó una investigación para determinar los riesgos analizando la participación en el mercado y la alza en los precios.

Dicha investigación concluyó que "la adquisición de la Clínica Iquique por parte de Red Interclínica, los únicos prestadores privados que ofrecen servicios de hospitalización en la Región de Tarapacá, sería apta para reducir sustancialmente la competencia, porque daría lugar a un monopolio en prestaciones hospitalarias, reduciría la competencia en prestaciones ambulatorias y de urgencia y provocaría perjuicios para el sistema de salud pública". 

De acuerdo a la Fiscalía "este nuevo actor, al ser único en el mercado, tendría la habilidad e incentivos para aumentar aranceles y disminuir la calidad de las prestaciones de salud ofrecidas, afectando directamente a los pacientes".

A juicio del organismo, dichos riesgos no fueron suficientemente compensados por los argumentos que entregó la Red Interclínica, quienes ofrecieron; fijación de precios máximos con duración limitada en el tiempo, compromiso de acogerse voluntariamente al sistema nacional de acreditación, y un plan de complejización que comprometía la inversión de nuevas unidades.

La decisión de la FNE podrá ser recurrida por las partes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter