Gobierno evalúa declarar alerta sanitaria por nube tóxica en Alto Hospicio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El secretario de Estado alertó sobre los efectos del ácido sulfhídrico.

Las autoridades anunciaron un sumario sanitario a la empresa que, hasta el momento, no se ha hecho cargo de la emergencia.

Gobierno evalúa declarar alerta sanitaria por nube tóxica en Alto Hospicio
 Daniela Esquivel - Cooperativa
Llévatelo:

El Gobierno anunció que está evaluando decretar una alerta sanitaria en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, debido a la nube tóxica que se generó en la comuna tras el incendio que afecta a una azufrera ubicada en las afueras de la ciudad, en tanto Bomberos informó que el incendio está parcialmente controlado.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó en su cuenta de Twitter que el incendio está controlado, pero que hubo un total de 11 personas afectadas, ninguna de gravedad.

La autoridad añadió que "evaluaremos una alerta sanitaria apenas tengamos toda la información", debido a la densa humareda que cubre los cielos de Alto Hospicio.

Ministro llama a no salir de casa

Posteriormente, el secretario de Estado alertó sobre los efectos que producen los niveles actuales del ácido sulfhidrico en la zona.

"En Alto Hospicio, la medición de Ácido Sulfhídrico es de 0,8 ppm. A ese nivel, ardor ocular, tos, molestia en la garganta. Por favor, quedarse en casa con ventanas cerradas y paño húmedo en filtraciones de aire", planteó el ministro en su cuenta de Twitter.

El director regional de la Onemi, Álvaro Hormazábal, sostuvo que "las emergencias químicas, cuando se trabaja con azufre, tienen la complicación de que la única forma de poder controlarla y combatirla es con espuma".

"En este sentido se pusieron a disposición todos los medios. Por primera vez sale el carro que combate incendios desde el aeropuerto y llegó a apoyarnos durante la noche", agregó la autoridad. 

Imagen foto_00000003
Hasta el momento, ninguna persona encargada de la empresa se ha acercado a las autoridades producto de esta emergencia. (Daniela Esquivel/Cooperativa)

Personas se han visto afectadas

Debido al incendio diversas personas se vieron afectadas por la emanación de gases, sin embargo, las autoridades descartaron una posible evacuación. 

"Las mediciones que se hicieron ayer al inicio del evento, como las que se hicieron en la noche, así como también las que nos han reportado en el transcurso del día, nos dan cuenta que los niveles de concentración no revelan una emergencia que requiera la evacuación de algunas zonas dentro de la comuna de Alto Hospicio", señaló el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández. 

"Hemos tenido mediciones menores a 3 ppm (parte por millón) y para empezar a percibirlo debería estar sobre 10 y para que ya sea nocivo para la salud debería estar sobre 100, eso en el parámetro de ácido sulfhídrico, que es uno de los parámetros que se está midiendo", agregó Fernández.

En tanto, el intendente subrogante de Tarapacá, Álvaro Jofré, se refirió al sumario sanitario que se le realizará a la empresa azufrera, debido a que ninguna persona encargada se ha acercado a las autoridades producto de esta emergencia.

"A partir del día lunes se va a realizar un sumario sanitario, para que esta empresa responda por estos hechos, esto no puede quedar en nada. Hasta el día de hoy, no se han acercado ni al propio director, ni al propio gobernador, ni a nadie en particular para hacerse responsable de esta situación de emergencia", sostuvo Jofré. 

En un 80 por ciento controlado

El comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, aseguró que el siniestro está casi en su totalidad controlado.

"Ya tenemos en un 80 por ciento controlado el incendio, y estamos ya trabajando en las labores de, basicamente, hacer un sellado de arena sobre el material que estuvo en combustión, el azufre puntualmente, así que ya en las próximas horas debiésemos tener controlado completamente este incendio, y ya debiese comenzar a bajar todas las problemáticas que ha generado", informó.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, anunció que interpondrá una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

"Nosotros por lo pronto lo que vamos a hacer, a mí como representante de la ciudad y en representación de los ciudadanos de Alto Hospicio, una querella criminal por esto, o lo que corresponda desde el punto de vista legal, porque esto no puede volver a ocurrir. Es la única forma de que hagamos reaccionar a las personas para que sean responsables finalmente de sus propias empresas", protestó Ferreira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter