Gobierno pide que Superintendencia investigue nube púrpura que se observó en Pozo Almonte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El delegado presidencial de Tarapacá dijo que la empresa Cosayach no activó los protocolos que exige la normativa ambiental.

Esta jornada se constituirá un equipo multisectorial para indagar la falla en una de las bombas de la planta.

Gobierno pide que Superintendencia investigue nube púrpura que se observó en Pozo Almonte
 Cooperativa Regiones

La fuga de yodo se registró la mañana del domingo y no dejó a personas afectadas.

Llévatelo:

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, anunció que ingresará una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente para que realice "todas las investigaciones pertinentes" tras el registro de una nube púrpura de vapor de yodo sobre la planta de la Compañía de Salitre y Yodo (Cosayach), en su faena Cala-Cala, en la comuna de Pozo Almonte. 

El hecho se registró la mañana de este domingo, cuando se reportó que desde la planta se estaba emanando el llamativo vapor lo que, afortunadamente, no dejó personas afectadas. Aun así, las autoridades conformaron un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en la Gobernación del Tamarugal. 

Posteriormente, se logró determinar que se habría generado una falla en una de las bombas que dejó de suministrar una solución química a una de las siete torres de esta planta de yodo. "Nos preocupa que la empresa no haya activado los protocolos según está comprometido en la normativa y en los compromisos ambientales que la empresa ha adquirido", expresó la autoridad regional.

"No se recibió de manera inmediata una comunicación por parte de la empresa, tampoco se siguieron otros protocolos, por lo cual nosotros durante el día de hoy vamos a estar ingresando una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se realicen todas las investigaciones pertinentes", informó Quinteros esta jornada. 

Además, indicó que se le solicitó a la empresa un reporte de los niveles de contaminación y las medidas preventivas que están tomando para las y los trabajadores y la población de Pozo Almonte, como también se va a constituir un equipo multisectorial entre la Delegación Provincial, la Superintendencia del Medio Ambiente, la Seremi de esta cartera, entre otros. 

Esto para evaluar "si es que efectivamente la planta está en condiciones de seguir su operación y poder darle tranquilidad a la población de que se está cumpliendo la normativa, así que estamos preocupados y ocupados por lo que está ocurriendo, hemos estado con nuestros drones de televigilancia desde ayer al mediodía operando y supervisando que esto no se vuelva a repetir", agregó el delegado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter