Interceptan alcohol gel de origen chino y sin autorización sanitaria en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El producto venía en un contenedor junto a cosméticos y accesorios de tocador.

La carga no fue declarada, ni tampoco contaba con el certificado de destinación de Aduana.

Interceptan alcohol gel de origen chino y sin autorización sanitaria en Iquique
 Aduanas

El cargamento fue avaluado en más de tres millones de pesos.

Llévatelo:

Un total de dos mil 830 botellas de alcohol gel de origen chino y sin certificación sanitaria fueron detectadas al interior de un contenedor en el puerto de Iquique por personal del Servicio Nacional de Aduanas. 

Según el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, fue la Unidad de Análisis de Riesgos del organismo la que seleccionó el cargamento, que salió desde la ciudad china de Ningbo vía el puerto Zhejiang, para una inspección física.

"Al realizar el aforo se detectaron 31 cajas con 2.830 envases plásticos que supuestamente contienen un líquido que sería alcohol gel, sin embargo, dicho producto no cuenta con la autorización sanitaria", explicó.

Las 31 cajas incautadas contenían un total de dos mil 830 unidades divididas en 120 frascos de 500 ml cada uno, 240 frascos de 300 ml cada uno, 120 de 236 ml, 480 de 100 ml, 1.670 frascos de 60 ml y 200 de 30 ml. Todo fue avaluado por un tiene un costo aduanero de tres millones 603 mil 991 pesos.

Desde Aduanas manifestaron que para este tipo de productos pueda ingresar al país, el importador debe gestionar ante el Instituto de Salud Pública (ISP) un Certificado de Destinación Aduana (CDA), "sin embargo, en este caso además de no estar tramitado el certificado ante el ISP, los productos tampoco fueron declarados ni manifestados en el documento que avala la operación, por lo cual estamos frente a un delito de contrabando", declaró Molina. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter