Invierno altiplánico: Decenas de personas aisladas en Pozo Almonte a causa de las lluvias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 69 afectados (41 en Macaya, 21 en Parca y siete en Quipisca) están en contacto con los equipos de emergencia y abastecidos.

Invierno altiplánico: Decenas de personas aisladas en Pozo Almonte a causa de las lluvias
 Onemi Tarapacá
Llévatelo:

Las lluvias estivales que afectan a la provincia del Tamarugal (Región de Tarapacá) han dejado aisladas a 69 personas en la comuna de Pozo Almonte, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) este miércoles por la madrugada. 

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente un aviso de precipitaciones de intensidad normal a moderada que se extenderán hasta el jueves en sectores de la depresión intermedia de Tarapacá y de Arica y Parinacota, así como la zona precordillerana de Antofagasta. 

Además, el mismo organismo detalló que se mantiene la alerta amarilla tras la extensión del periodo de tormentas eléctricas, en los mismos sectores de Tarapacá.

En la madrugada, Rodrigo Flores, director (s) de la Onemi en Tarapacá, confirmó que el número de aislados alcanza las 41 personas en la localidad de Macaya, producto de la interrupción del tránsito en la Ruta A-629 debido a la acumulación y bajada de agua. 

En tanto, 28 personas se encuentran aisladas en los sectores de Parca (21) y Quipisca (7), producto de la interrupción de la ruta que une ambos sectores.

En los tres sectores mencionados, "los encargados comunales de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad los abastecieron con víveres para una semana, previendo los casos que ocurrieron el año pasado. Ya es conocido que esa ruta siempre se interrumpe", añadió el director regional de la Onemi. 

De acuerdo con Flores, las precipitaciones "a esta hora (00:58) han disminuido. Lo más fuerte fue durante la tarde, entre las 5 y las 9 de la noche, aproximadamente. Ahora ha ido declinando un poco, pero se van a mantener hasta por lo menos las 3 de la mañana".

"Para el trascurso de la tarde nuevamente tenemos aviso de precipitaciones, que bordearán entre los 20 y los 30 milímetros, según Meteorología", agregó.

Frente a la posibilidad de un corte de ruta, en la localidad de Aroma, en la comuna de Huara, "durante la mañana los equipos comunales entregaron víveres para una semana".

En la comuna de Camiña, en tanto, "el río aumentó su caudal y durante la tarde estuvimos monitoreándolo. Principalmente hubo afectación en las plantaciones, los cultivos, las chacras de esa localidad, y durante la mañana (de este miércoles), bien temprano, los equipos comunales van a salir a terreno a recabar información más detallada".

A las 02:20 horas, la Onemi informó que habilitada para todo tipo de vehículos se mantiene la Ruta A-45 en Camiña, en el km 15, tras verse afectado el badén Retamilla por una bajada de agua. En tanto, interrumpido se encuentra el tránsito en el km 0 y 60 de la ruta de ingreso al poblado de Yala Yala.

El intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré, detalló que aún hay 38 personas aisladas en Huara, Ariquilda, Aroma y Guasquiña, mientras que el seremi de Obras Públicas de la región, Patricio Altermatt, recomendó utilizar la Ruta 1. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter