Iquique: Dirigentes de la educación indignados por absolución de funcionario denunciado por acoso laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncian que fueron interpuestas 16 denuncias en su contra por hostigamiento hacia mujeres.

Desde Cormudesi indicaron que no hubo argumentación suficiente.

Iquique: Dirigentes de la educación indignados por absolución de funcionario denunciado por acoso laboral
 Pantallazo

Llegaron hasta el Concejo Municipal de Iquique para evidenciar su molestia.

Llévatelo:

Hasta el Concejo Municipal de Iquique llegaron este jueves diversos dirigentes de la educación para manifestar su molestia ante la resolución del sumario administrativo que absolvió a un funcionario acusado de hostigamiento, maltrato y persecusión laboral hacia mujeres.

Según indicaron desde el Sindicato de Profesores de la Corporación Muncipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), se trata del coordinador técnico del Departamento de Educación Municipal, sobre el cual pesan 16 denuncias hechas por funcionarias de la institución desde el año 2018.

"Este tema viene del 2018 cuando esta persona llega a la Cormudesi y empieza con maltratos en contra de las trabajadoras. En las cartas de las trabajadoras están explícitos esos maltratos, insultos, gritos, golpes en las mesas, pateadura de muebles, tirar teléfonos al suelo, cuando se enojaba con las funcionarias les sacaba el escritorio, se burlaba de ellas con sus grupos de confianza", manifestó el presidente del sindicato, Juan Garcés

Dichas denuncias fueron interpuestas por conducto regular ante la Corporación desde donde, según Garcés, ya tenían conocimiento de los antecedentes

"Lamentablemente las jefaturas de la Corporación Municipal, que sabían lo que estaba pasando, nunca tomaron cartas en el asunto y después se abre, de tanto insistir, el sumario y nombran como fiscal a una directora que también tiene denuncias por maltraro y amenazas, y en algo totalmente viciado e irregular ella también cuestionaba muchas veces el relato de las víctimas o citaba a las personas a declarar y les preguntaba cualquier cosa menos algo relacionado con los hechos, entonces hubo una irregularidad total", precisó.

"Inconcebible"

La presidenta regional del Colegio de Profesores de Iquique, Arline Oro, calificó la situación como "inconcebible".

"No podemos permitir esta impunidad. Queremos que esto sea justo, no puede ser que en la Corporación cada vez que un maltratador, un acusador, un victimario quede en su mismo colegio, y la víctima tenga que irse a otro establecimiento, entonces acá tiene que haber una sanción ejemplificadora. Basta de acoso, de persecusión y de maltrato hacia los trabajadores", indicó. 

Quien también entregó su apoyo este jueves fue la presidenta de la CUT Iquique, Esmeralda Contreras, quien manifestó que tras dos años de investigación, los resultados no fueron los que esperaban.

"Son 16 acusaciones en contra de este personaje y sin embargo, sale libre de polvo y paja, lo que nos parece una falta de respeto hacia las víctimas. Aquí no se hizo una investigación exhaustiva por los resultados que arroja la investigación interna", sostuvo.

Sumario

El secretario general de la Cormudesi, Víctor Guerrero, respondió a los cuestionamientos sobre la investigación y expresó que el sumario administrativo se ajustó completamente a la normativa.

"El sumario se realizó con todo lo que corresponde, es decir, con actuario, una fiscal que tomó las declaraciones, y esto concluyó, definitivamente, con el cierre de sumario que fue el 5 de octubre, y con la notificación a la persona objeto de sumario el 12 de octubre", dijo.

Sobre los resultados, Guerrero explicó que "en términos administrativos eso concluyó y concluyó con la absolución del trabajador investigado, y con la propuesta o recomendación de que ese funcionario, aún cuando haya sido absuelto, fuera destinado a un lugar diferente dado el daño que hay en la locación laboral donde él se desempeña y las distintas personas que trabajan en las cercanías".

Respecto de las denuncias realizadas en contra del funcionario, el secretario respondió: "Las denuncias deben ser válidas, deben tener evidencias, y por lo tanto, deben contener los elementos para que, efectivamente, sean respaldadas y sean veraces, de otra manera si no hay suficiente argumentación, prueba, validez y evidencia, no prospera la denuncia, que es lo que ha ocurrido".

Desde Cormudesi manifestaron que la persona en cuestión continúa trabajando por modalidad remota, a pesar de que fue separado de su cargo y derivado a una dependencia menor

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter