Iquique: En campus Lobito habilitarán la quinta estadía sanitaria transitoria para migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Universidad Arturo Prat facilitó el lugar y la Agencia de la ONU para los refugiados, la pondrá en marcha.

Será administrado por el Ministerio de Salud.

Iquique: En campus Lobito habilitarán la quinta estadía sanitaria transitoria para migrantes
 Unap

El próximo martes un comité técnico de la ACNUR visitará el terreno ubicado al sur de Iquique.

Llévatelo:

A 25 kilómetros al sur de Iquique en el Campus Lobito de la Universidad Arturo Prat (UNAP), se instalará una nueva estadia sanitaria transitoria para migrantes que tendrá una capacidad para 250 personas

Tras varias semanas de conversaciones, y luego que el lugar fuera propuesto por la casa de estudios en dos oportunidades, finalmente será el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien habilite un dispositivo con estándares internacionales en el lugar, muy similar a uno que se levantó en Panamá.

"Hemos ido avanzando paso a paso, primero con Acnur pudimos comprometer este dispositivo, luego con la Unap esta semana pudimos cerrar lo que es la facilitación de este terreno, y finalmente toda la operatividad de este recinto lo toma el Ministerio de Salud, así como el resto de las estadías sanitarias", señaló el delegado presidencial (s) de Tarapacá, Natan Olivos.

Imagen foto_00000003
Este es el tipo de infraestructura que se instalará en el Complejo Deportivo de la Unap.

Habilitación

El director de vinculación y relaciones internacionales de la Universidad Arturo Prat, Cristian Jamett, precisó que a diferencia de las carpas térmicas dispuestas en el refugio de Colchane, en el campus Lobito se priorizará la instalación de un tipo de "habitación" más rígida, entre otros servicios. 

"No son carpas sino que son como unas habitaciones de material más sólido. Según nos informaron, este dispositivo consta de grupos electrógenos, estanques de agua, duchas, baños, etc.", manifestó el directivo.

Imagen foto_00000004
Así se aprecian por dentro los dispositivos que instalará la Acnur en el Campus Lobito.

El próximo martes un equipo técnico de la Acnur arribará hasta la ciudad de Iquique para evaluar el terreno y determinar la distribución del dispositivo en el lugar. 

"Posterior a esto, debería llegar por vía aérea (la infraestructura). Ya está listo para ser embarcado y que llegue en cualquier momento, cosa de comenzar con la instalación del dispositivo y que pueda entrar en funcionamiento", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter