Iquique: Ex carabineros condenados por el secuestro de José Vergara quedaron libres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia sustituyó por "libertad vigilada intensiva" la sentencia de cuatro años de cárcel.

La defensa aseguró que apelarán a instancias internacionales.

Iquique: Ex carabineros condenados por el secuestro de José Vergara quedaron libres

José Vergara tenía esquizofrenia y fue visto por última vez en 2015.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique sentenció a cuatro años de presidio -pero con el beneficio de libertad vigilada- a los ex carabineros declarados culpables del secuestro de José Vergara, un joven con esquizofrenia que fue visto por última vez en 2015, en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Los cuatro ex policías -dados de baja en 2015- fueron sentenciados por el delito de secuestro simple de José Vergara, modificando el secuestro calificado del veredicto leído la semana pasada.

Sin embargo, el tribunal resolvió otorgarles el beneficio de libertad vigilada intensiva, y les contabilizó también los dos años que ya estuvieron en prisión preventiva durante la investigación.

"¿Qué puedo decir de la justicia de Chile? Teníamos fe de que el veredicto fuera una condena ejemplar para estos asesinos, que nunca dijeron la verdad (...) para la justicia son inocentes", lamentó Juan Vergara, padre de la víctima.

Familiares del joven desaparecido manifestaron su disconformidad por la resolución con gritos e insultos contra los "malditos jueces".

A tribunales internacionales

En tanto, el abogado representante de la familia Vergara, Matías Ramirez, señaló que buscarán las instancias necesarias para llevar el caso a tribunales internacionales.

"Nosotros no compartimos la sentencia que fue dada a conocer el día de hoy, nosotros sostenemos, todavía, que José Vergara es un desaparecido en democracia, creemos que acá se debió haber condenado por secuestro calificado", señaló el jurista.

"Vamos a analizar cuales son las instancias en materia nacional o internacional para seguir reclamando por lo sucedido", agregó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter