Iquique: Madre de niña que murió en incendio fue detenida y encarcelada, acusada de abandono

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Testigos afirmaron que, para salir a drogarse, la mujer acostumbraba dejar sola a la víctima en una pieza de la casa "okupa" que se quemó ayer.

Luego de ser formalizada, quedó en prisión preventiva.

Iquique: Madre de niña que murió en incendio fue detenida y encarcelada, acusada de abandono

La tragedia ocurrió al interior de una casa "okupa" habitada por inmigrantes y personas en situación de calle.

Llévatelo:

Tras desarrollar una serie de diligencias la madrugada de este viernes, Carabineros logró la detención de B.N.V., madre de la niña de un año y ocho meses que murió calcinada ayer, en un incendio ocurrido en la comuna de Iquique.

El hecho se registró en una antigua sede de la Cruz Roja de la ciudad, ubicada en la esquina de Concepción con Parral, y que hoy es una una casa "okupa", cuyos habitantes son ciudadanos migrantes y personas en situación de calle.

Se procedió al arresto de la madre después de que personal de Labocar y del O.S.9 determinara que la víctima se encontraba en calidad de abandono antes de fallecer.

La mujer pasó a control de detención esta tarde y fue formalizada por el delito de abandono con resultado de muerte, por lo que el Juzgado de Garantía de la ciudad decretó su prisión preventiva por 120 días, mientras dure la investigación. 

"LA DEJABA HABITUALMENTE SOLA"

El fiscal de Iquique, Francisco Almazán, explicó en la audiencia que según el testimonio de varios testigos, "la imputada dejaba habitualmente sola a la niña en una pieza para ir a consumir droga". 

En ese contexto, el miércoles la mujer "salió de su domicilio en dirección a otro lugar con el objetivo de consumir droga", y al mediodía del jueves ocurrió el incendio que le provocó la muerte a la menor de edad.

Por lo anterior, la magistrada Verónica Opazo Miranda ordenó el ingreso de B.N.V. al Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad.

El OS-9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros quedaron a cargo de la investigación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter