Iquique: Municipio se querelló por daños y derrames de líquidos tóxicos en el Cerro Dragón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades locales constataron movimientos de tierra y derrame de líquidos que fueron tapados.

El lugar corresponde a un Santuario de la Naturaleza declarado en 2005.

Iquique: Municipio se querelló por daños y derrames de líquidos tóxicos en el Cerro Dragón
 Municipalidad Iquique

Movimientos de tierra en el lugar ya habían sido denunciadas en el mes de febrero.

Llévatelo:

La Municipalidad de Iquique emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables por daños y derrame de líquidos tóxicos en una zona protegida del Cerro Dragón de la ciudad, área que fue declarada como Santuario de la Naturaleza en 2005.

La denuncia surge a partir de los antecedentes que logró recopilar el personal de la Dirección de Medio Ambiente e Inspección de la Municipalidad de Iquique el pasado 19 de octubre, cuando dichas unidades recibieron información sobre movimientos de arena y maquinaria en el lugar, aparentemente sin autorización.

Además, detectaron que en el sector fueron vertidos residuos líquidos tóxicos, que posteriormente, fueron tapados.

"Se tomaron las fotografías, se levantaron algunos indicios, llegaron al lugar donde había más canteras ilegales, pero hay empresas que están ilegales ahí, algunas están fuera y otras dentro del Santuario, y provocan un daño enorme", expuso Diego López, director municipal del ramo.

"No entendemos que todavía haya empresarios lo que signifca el Santuario de la Nauraleza. Vamos a denunciar nuevamente y pedir que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables por estos graves hechos. Ya basta de ver al Cerro Dragón como un simple lugar para depositar desechos o del cual se puede extraer material sin ninguna responsabilidad y, más encima, lucrando con ello", expresó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Plan de Manejo

Si bien el movimiento de arena y maquinaria ya había sido denunciado por la Municipalidad de Iquiqueñ en febrero de este año, respecto del derrame de líquidos infecciosos y tapado con arena, no existían antecedentes.

"Hoy el administrador de la parte de la zona patrimonial afectada es la Seremi de Bienes Nacionales, la que se comprometió durante la fiscalización a verificar la situación de quienes operan en esa zona, porque no puede ser que malos empresarios afecten a un lugar que es patrimonio de las y los iquiqueños y de todo Chile y que no tengan la sanción que corresponde", fustigó la autoridad comunal.

Soria manifestó que "estamos en las últimas etapas para la puesta en
marcha de nuestro Plan de Manejo del Cerro Dragón, el que implica el traspaso de toda el área patrimonial a la Municipalidad de Iquique con zonas determinadas para actividades específicas que nos permitirán equilibrar el cuidado medioambiental con el uso adecuado de este espacio público".

Anticipó que junto al Ministerio de Bienes Nacionales, actual administrador del Santuario, y vecinos que han denunciado buscarán llegar "hasta las últimas consecuencias".

La seremi Pilar Barrientos expuso que cuando se denuncaron, se hicieron presentes en el lugar, pero "los actos ya habían cesado, y desconocemos quién los pudo realizar"; tras ello, "estamos atentos a que esto se repita para detectarlo y levantar las pruebas necesarias para presentar la denuncia por hurto de áridos".

De todos modos, "aprovechamos de fiscalizar a los pies del lugar donde había ocurrido el movimiento de áridos, detectamos dos ocupaciones ilegales al amparo de pertenencias mineras que claramente no habilitan para el uso de la superficie fiscal", informó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter