Iquique: Tambo Andino 2021 se suspende hasta nuevo aviso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tradicional evento se podría realizar solo cuando Iquique se encuentre en etapa 5 del Plan Paso a Paso.

Desde Sernatur indicaron que, de realizarse, se deberá dar un fuerte foco a lo digital.

Iquique: Tambo Andino 2021 se suspende hasta nuevo aviso
 CONADI

Actualmente Iquique se encuentra en la fase de transición.

Llévatelo:

La organización del tradicional Tambo Andino de Iquique anunció que su versión 2021 se suspende hasta nuevo aviso debido a la pandemia por Coronavirus.

El anuncio se dio a conocer luego que la comisión de Cultura y Educación del ADI Jiwasa Oraje, la Conadi y Sernatur, decidieran postergar el evento con el fin de prevenir un rebrote debido a la cantidad de público que reúne el evento. 

Según indicó la organización, la idea inicial es realizar, como cada año, la festividad que convoca a los pueblos indígenas de la región, pero tomando los resguardos necesarios para poder dar a conocer y potenciar a los pueblos indígenas a través de su trabajo, artesanía, música, gastronomía, cultura y cosmovisión.

Al respecto el subdirector nacional de CONADI, Eleodoro Moscoso, puntualizó que "desde la corporación ya hemos asegurado parte del presupuesto de este evento, porque sabemos que en esta fiesta tradicional muchas personas están esperanzadas para exponer sus productos y tradiciones, pero debemos ser responsables, por lo que hemos acordado suspender el Tambo Andino hasta nuevo aviso. esperamos que esta pandemia no nos acompañe por mucho tiempo y podamos seguir avanzando en las diferentes etapas de control para frenar el COVID-19 para volver pronto a nuestras actividades normales".

Sobre la decisión y la realización del evento, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, señaló que "estamos analizando la mejor forma de poder realizar este importante evento, que ayudará a la reactivación de la económica en la región, cuidando siempre los protocolos sanitarios para realización de eventos masivos, lo que tendría que darse una vez que entremos en etapa 5, permitiendo así buscar alternativas semipresenciales, dándole un importante foco a lo digital".

Durante las próximas semanas se volverá a constituir la organización del evento para proponer una fecha tentativa que, de llevarse a cabo, sería durante el segundo semestre del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter