Iquique y Alto Hospicio vuelven a cuarentena total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue anunciada por el Minsal ante el aumento de casos en ambas comunas.

Confinamiento comienza este próximo lunes 4 de enero.

Iquique y Alto Hospicio vuelven a cuarentena total
 ATON (Referencial)

Actualmente la Región de Tarapacá registra 16.006 casos de Covid-19.

Llévatelo:

Las comunas de Iquique y Alto Hospicio retrocederán a cuarentena total a partir de este lunes 4 de enero, tras un nuevo anuncio realizado por el Ministerio de Salud durante este sábado.  

Lo anterior, a raíz del aumento explosivo de contagios que se han registrado durante las últimas semanas en la región, que mantienen a Iquique y a Alto Hospicio con 568 y 295 casos activos respectivamente, según el último informe epidemiológico del Minsal.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a esta situación señalando que la gente "no logró entender el mensaje", pero que también las decisiones del gobierno llegaron tarde.

"No pudimos comprender el mensaje, no nos pudimos anticipar. Yo encuentro que las decisiones se han tomado tarde desde el minuto que pasamos a fase 3, cuando empezaron a aumentar los casos. Cuando estuvimos bien estuvimos en fase 2, cuando no se reconocía que teníamos un fenómeno de migración. Llegaron tarde, las decisiones llegan a fase 3 cuando todos los números daban que ya no era posible, ya el contagio venía", expresó.

En la misma línea fue el jefe comunal de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien sostuvo que la cuarentena "se veía venir", y que incluso, hubo falta de fiscalización en las calles de su comuna.

"Lamentamos mucho pero es algo que se veía venir. Tenemos muchos casos y era prácticamente necesario volver al paso 1. Hay muy poca fiscalización, nosotros estábamos en paso 3 y estaba toda la gente en la calle", indicó.

RESTAURANTES LAMENTAN RETROCESO

Desde el turismo, el presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, Mario González, lamentó el inminente cierre de los restaurantes de la zona, pero reconoció que "también son lamentables los números, o sea, no hay que ser ciego y ver un solo lado: realmente los números y la irresponsabilidad de las personas es lo que nos ha llevado a esto".

La noticia cae peor a los locatarios por aproximarse la temporada estival, "en que teníamos la esperanza en recuperar un poco nuestra economía súper alicaída, y habiendo contratado nuevamente al personal. Encuentro terrible (esto), hay algunos asociados que están bien desesperados".

Actualmente la Región de Tarapacá registra 16.006 casos de Covid-19, de los cuales gran parte se concentran en Iquique (9.198) y Alto Hospicio (4.595).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter