Jefe militar de Tarapacá por celebración de San Lorenzo: "Esta irresponsabilidad va a traer consecuencias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de las fuerzas, Guillermo Paiva, calificó como negativo el balance tras los festejos.

Advirtió que entre el 20 y 23 de agosto la tasa de incidencia será negativa.

Jefe militar de Tarapacá por celebración de San Lorenzo:
 Captura

Iquique se iluminó para celebrar al santo patrono de los mineros.

Llévatelo:

El jefe de la Defensa de Tarapacá, general Guillermo Paiva, rechazó el excesivo uso de fuego artificiales y el comportamientos que miles de fieles tuvieron la noche de este domingo para celebrar la llegada del 10 de agosto, día del santo patrono de los mineros, San Lorenzo de Tarapacá

Paiva fue categórico en señalar que el balance tras los festejos son negativos pese a los llamados de celebración "sin excesos" que la autoridad realizó durante la semana pasada.

"No es un buen balance. La respuesta de la gente no fue acorde de lo esperado, pese a toda la campaña comunicacional y a través de los medios que se hizo pidiéndole a la ciudadanía que el día de San Lorenzo se tuviera un accionar acorde", indicó Paiva. 

A raíz de esto, el jefe de las fuerzas de Tarapacá diferenció dos momentos en el comportamiento que la gente tuvo, tanto en Alto Hospicio como en Iquique. 

"Uno hasta las 23:50 horas que la gente efectivamente vivió el fervor religioso en sus casas, celebró en familia, tuvo un comportamiento acorde a lo que se estaba viviendo, y fue un comportamiento bastante decente. Pero una vez pasada esa hora, cercano a la medianoche y junto con el uso masivo de elemento de pirotecnica, el comportamiento de la gente cambio en 180 grados", señaló. 

Así fue la víspera al 10 de agosto en Iquique:

El jefe de la defensa nacional insitió en que "tuvimos gran cantidad de personas en la vía pública sin respetar las medidas mínimas de distanciamiento social, sin mascarillas, mucha gente en la calle cerrando pasajes, bebiendo bebidas alcohólicas y haciendo asados". 

Por esta situación es que fue enfático en expresar que la celebración traerá consecuencias en el aumento de casos por Covid-19, tal como ocurrió con la celebración de la Fiesta de La Tirana.

"No tengo la menor duda que los hechos del día de ayer, esta irresponsabilidad por parte de gran cantidad de iquiqueños y hospicianos, va a traer consecuencias. Y  les voy a pedir que estén atentos a las cifras entre el 20 y 23 de agosto porque no tengo la menor duda que la tasa de incidencia en esa fecha va a ser negativa y vamos a tener un aumento en los peak de contagiados", finalizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter