Minera Cerro Colorado anunció reducción de personal en medio de la pandemia por el Covid-19

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los despidos se proyectan de aquí a cuatro meses.

Desde la empresa señalaron que los próximos años vendrán acompañados de una "incertidumbre y alta volatilidad financiera".

Minera Cerro Colorado anunció reducción de personal en medio de la pandemia por el Covid-19
 ProChile

La cuprífera queda ubicada en la Región de Tarapacá.

Llévatelo:

La minera Cerro Colorado, ubicada en la Región de Tarapacá, anunció este miércoles un proceso de reducción de personal y de procesamiento del mineral en medio de la crisis sanitaria que afecta al país y al sector minero

A través de un comunicado de prensa la cuprífera señaló que el proceso dirigido a "redimensionar sus operaciones", incluirá reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral.

Según el documento de la minera, propiedad de BHP Billiton, la medida es necesaria para "mantener una operación viable durante los años que le restan al permiso ambiental (hasta el 2023) vigente, los que estarán marcados por alta incertidumbre y volatilidad financiera".

Este ajuste, además, se traducirá en una reducción gradual de dotación de aquí a los próximos cuatro meses

Sobre esto, la empresa que opera también Spence y Escondida en el país,  indicó que "entendiendo que se trata de una situación muy difícil para nuestros trabajadores afectados, se implementarán todas las mitigaciones posibles para minimizar el impacto que la medida tiene en ellos, incluyendo planes de salida con condiciones mejoradas para las personas que dejarán la compañía". 

Por último agregaron que "Cerro Colorado continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo que permitan extender su operación minera más allá del año 2023". 

Federación Minera: Se han perdido 40 mil puestos de trabajo

El presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, dijo que existe un ánimo de mucha preocupación en el sector, con trabajadores utilizando más a menudo las palabras miedo y temor por perder sus fuentes laborales.

"Los análisis nuestros son de aproximadamente 40 mil puestos de trabajo que se han perdido", detalló Tapia respecto de los despidos en el rubro.

Por su parte, la líder de Asuntos Corporativos de Pampa Norte, Ana Zúñiga, remarcó que están buscando medidas para mitigar el impacto de esta dura medida.

"Este ajuste en el plan de producción lamentablemente se traduce en la necesidad de reducir nuestra dotación, lo que será implementado este año en un proceso que tomará cuatro meses. Es una situación tremendamente difícil para nuestros trabajadores afectados y por eso estamos buscando todas las mitigaciones posibles a este impacto", indicó Zúñiga.

Cabe mencionar que hasta hoy se han confirmado 405 trabajadores con Covid-19 en la Región de Tarapacá mientras que en la Región de Antofagasta, hasta ayer, existían más de 1.500 casos registrados. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter