Ministro Delgado asegura que el control de FFAA en la frontera norte "ya tiene resultados"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde Colchane, el titular de Interior destacó que el patrullaje en conjunto del Ejército y Carabineros ha logrado disuadir la entrada de migrantes.

Por ahora, se descarta que el jefe de gabinete se reúna con el alcalde Javier García, después de sus críticas al Gobierno por la gestión de la crisis.

Ministro Delgado asegura que el control de FFAA en la frontera norte
Llévatelo:

En el marco de su visita a Colchane, que desde la semana pasada vive una crisis migratoria, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, volvió a destacar que las Fuerzas Armadas hayan sido autorizadas para resguardar la frontera.

El jefe de gabinete llegó a la comuna de Tarapacá cerca de las 09:00 horas, acompañado de los titulares de Relaciones Exteriores y de Defensa, Andrés Allamand y Baldo Prokurica, así como de algunos parlamentarios, y su primera actividad fue justamente una revisión del despliegue de los uniformados en el paso fronterizo con Bolivia.

Sobre la importancia de su presencia en la frontera, el ministro destacó el que se pueda "patrullar en conjunto; ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado -que también es algo nuevo que se está utilizando en esta frontera- o un drone detecta en la distancia a personas que vienen aproximándose".

"El Ejército da aviso a Carabineros para que se adopte el procedimiento y poder tener un control disuasivo. Eso ya está ocurriendo, ya ha tenido resultados, y es parte de un proceso que no puede ser de la noche a la mañana", apuntó.

Por otro lado, se sigue estudiando instalar un albergue en la ruta desde Colchane hacia Huara para poder descomprimir la primera localidad.

ALCALDE ACUSA NULA COORDINACIÓN Y "FALTA DE RESPETO"

Está previsto que los secretarios de Estado visiten la comisaría y el albergue instalado en la zona para los migrantes. Sin embargo, se descarta que vayan a reunirse con el alcalde de Colchane, Javier García, tras las diferencias entre el municipio y el Gobierno central por la gestión de la crisis.

De hecho, el propio jefe comunal dijo ayer en Cooperativa que no recibió un llamado desde el Ejecutivo informando la visita de los ministros, crítica que reiteró este martes: "Una vez más llegan altas autoridades de Santiago -en esta oportunidad tres ministros- de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía ni con los dirigentes de las comunidades indígenas ni las juntas de vecinos".

A juicio del jefe comunal, con esta visita "una vez más se falta el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos".

Por otro lado, Delgado sí tiene programados encuentros con autoridades de Iquique hacia donde viajará en esta misma jornada.

VUELO DE EXPULSIÓN Y DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE POLÍTICAS

El ministro del Interior también confirmó que un "vuelo de expulsión" de 100 migrantes despegará mañana miércoles desde Iquique hacia Colombia y Venezuela, con procesos que ya están coordinados a nivel consular.

"Hay una parte importante de migrantes que son expulsados de manera administrativa, vale decir que han ingresado de manera irregular por este y por otros pasos, y que han sido notificadas, y cerca de 11 personas están siendo expulsadas por motivos judiciales", explicó, agregando que para ser trasladados solo "tienen que cumplir ciertos procesos mínimos de al menos 15 días y haber superado sus cuarentenas".

En tanto, el canciller Allamand anticipó que se emprenderá una "campaña intensa" para difundir internacionalmente las medidas del Gobierno, sobre todo en materia de expulsión, reconociendo que en este ámbito se está al debe.

Asimismo, indicó que se trabaja intensamente en coordinación policial y política con Perú y Bolivia, al tiempo que con Colombia y Ecuador se evalúa establecer nuevas políticas con el fin de desarticular grupos delictuales.

Desde Bolivia, el alcalde de Saballa, Pablo Vilca, reafirmó que la localidad de Pisiga está siendo utilizada solo como un paso fronterizo: "Obviamente esto se ha incrementado, los venezolanos que están emigrando pernoctan a veces una noche, o a veces se quedan horas, y la población de Pisiga se ha visto un poco susceptible a robos, atracos, y se ha visto mucha queja".

"También me han llamado de la Cancillería de Bolivia, que ellos se están coordinando con sus pares de Chile, y me imagino que deben estar trabajando en ese alto nivel en coordinación con el Ejército y quizás con la policía para poder mitigar esta situación", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter