Mujer migrante fue hallada sin vida en el sector fronterizo de Colchane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo estaba desnudo boca abajo en un arroyo.

Se presume que se encontraba desde hace un mes en el lugar en aparente estado de descomposición.

Mujer migrante fue hallada sin vida en el sector fronterizo de Colchane
 Archivo Cooperativa

Fiscalía instruyó al Labocar de Carabineros para esclarecer la muerte de la víctima.

Llévatelo:

Una mujer de nacionalidad haitiana fue hallada en estado de descomposición en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá. 

Según los antecedentes aportados por el municipio local, la mujer fue encontrada por una pareja de pastores en un bofedal del sector de Pisiga Choque, más o menos a unos 20 kilómetros al sur de Colchane.

Desde la casa edilicia indicaron que el cuerpo de la mujer estaba desnudo y boca abajo en un arroyo ubicado en un lugar de difícil acceso, a una hora y media a pie desde el poblado. Tras ser alertados de la situación, personal médico de Colchane concurrió hasta el sector, constatando que la víctima se encontraba sin signos vitales.

El fiscal del Tamarugal, Hardy Torres, confirmó la nacionalidad de la mujer y que "tiene aproximadamente una data de un mes de fallecida. Se envió a personal del Labocar de Carabineros y el Servicio Médico Legal para poder llegar y recabar antecedentes y trabajar en el sitio del suceso, ya que para llegar al mismo no es posible a través de vehículo y se requiere caminar aproximadamente cuatro horas para llegar donde está el cuerpo".

Sobre intervención de terceras personas, Torres expresó que "como lleva aproximadamente más de un mes en el lugar, probablemente lo va a tener que determinar el examen científico del Labocar, y el examen de autopsia del Servicio Médico Legal. Externamente así a lo que se aprecia por personal de Carabineros (intervención de terceras personas) no, pero atendido el tiempo que lleva ahí es difícil decirlo con algún grado de certeza en este momento".

Alcalde exige soluciones efectivas

El alcalde de Colchane, Javier García, reaccionó ante el nuevo fallecimiento de un migrante en la comuna, y solicitó al Gobierno soluciones efectivas al fenómeno migratorio. 

"Es triste seguir viendo como seres humanos exponen sus vidas al cruzar la frontera sin conocer las extremas temperaturas y la geografía difusa, muchas veces engañados o abandonados por terceros, por ello, seguiré insistiendo la necesidad urgente de buscar soluciones efectivas para evitar este tipo de hecho muy lamentables", sostuvo.

Por las circunstancias y el lugar fronterizo donde se halló el cuerpo, se presume que la mujer ingresó por un paso no habilitado hasta la Región de Tarapacá, convirtiéndose en la víctima número 13 de la crisis humanitaria y migratoria que afecta al país.

Flujo migratorio no se detiene

El delegado presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, se refirió al aumento del flujo migratorio en la zona, ya que este sábado se contabilizaron cerca de 400 migrantes que han esperado incluso una semana para seguir con sus destinos.

La autoridad explicó que la espera se debe a que no hay más cupos en la única residencia sanitaria transitoria que se ubica en Iquique: "No es que se queden habitando aquí ocupando los espacios públicos porque desea habitar en Colchane, es por un tema de cupo de residencia sanitaria y control sanitario; es decir que las personas cumplan con esta condición que es realizar la cuarentena".

Se espera que esta semana sea habilitada la nueva residencia sanitaria en la zona y que generaría 300 cupos nuevos para realizar cuarentenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter