Museo de la Vivencia Religiosa se adjudicó fondo para conservación patrimonial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto, ubicado en La Tirana, podrá realizar importantes avances en la conservación de su colección.

El aporte consiste en más de 24 millones de pesos.

Museo de la Vivencia Religiosa se adjudicó fondo para conservación patrimonial
 Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio

En el museo se pueden encontrar trajes, instrumentos y otros artículos de valor en torno a la fiesta religiosa de La Tirana.

Llévatelo:

El Museo de la Vivencia Religiosa de La Tirana fue uno de los 36 museos de Chile que logró adjudicarse el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. 

El proyecto presentado por la ONG de Desarrollo Integral EDUC, recibió un aporte de 24 millones 852 mil pesos, con el cual podrán registrar e inventariar las piezas existentes que resguardan la identidad individual y colectiva de la colección del Museo, para establecer procesos de conservación futuros sobre la colección patrimonial.

Al respecto, Karla Aguilera, directora del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande destacó que el proyecto se desarrolló en el contexto de la pandemia, lo cual le da incluso mayor valor.

"Trabajamos de manera online para postular y así también en cuarentena nos avisan ahora que pudimos ganar este fondo, súper contentos de haber podido obtenerlo, nos motiva a seguir adelante y postulando en los próximos fondos que se vayan abriendo ya sea en el Servicio Nacional del Patrimonio como en otros servicios. Vamos a poder hacer un avance bien importante en el ámbito de la conservación de las piezas y el fortalecimiento del equipo de gestión del museo el cual trabaja bajo el concepto territorial comunitario y con actividades de servicio y voluntariado", precisó.

En tanto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá, Laura Díaz, explicó que "este fondo tiene como objetivo colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, de forma que puedan entregar mejores servicios a la comunidad, causando impactos positivos en su entorno y beneficiando la calidad de vida de las personas". 

En esta convocatoria pública 2020, fueron 53 los proyectos admisibles que optaron a las categorías equipamiento museográfico y puesta en valor de colecciones establecidas en las bases.

Tras el proceso de evaluación, y de acuerdo a los recursos disponibles, resultaron favorecidos 20 proyectos presentados por museos de administración privada, por un monto total de 462 millones 944 mil 191 pesos, y 16 proyectos propuestos por museos de administración pública, por un monto total de 465 millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter