Niño fue baleado en la frontera: Familia acusa a militares bolivianos

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

La víctima, de 13 años, fue trasladada por vía aérea al Hospital Regional de Iquique, donde permanece grave.

Sus parientes y el alcalde de Colchane afirman que recibió el disparo en suelo chileno, pero Carabineros lo niega.

Niño fue baleado en la frontera: Familia acusa a militares bolivianos
 Archivo Cooperativa

Hecho ocurrió la tarde de este miércoles.

Llévatelo:

Un confuso incidente se produjo la tarde de este miércoles en la frontera de Chile con Bolivia, hecho que involucra a un niño boliviano de 13 años.

Según la versión de la familia del menor, encontrándose éste en territorio chileno -específicamente en el sector de Panavinto, en la comuna de Colchane-, fue baleado por militares bolivianos. 

Personal de salud prestó los primeros auxilios al niño, que, según el director de Salud Municipal de Colchane, Juan Carlos Yolanda Flores, tuvo que ser derivado vía aérea hasta el Hospital Regional de Iquique

Una última actualización sobre su estado de salud, da cuenta que el menor ingresó estable y sin riesgo vital hasta al principal recinto asistencial de la región. 

"Uso de fuerza militar extranjera en territorio nacional"

Javier García, alcalde de la comuna altiplánica, se cuadró con la versión de la familia: "Éste es un caso grave, ya que involucra el uso de fuerza militar extranjera en territorio nacional".

El jefe comunal indicó que, "más allá de las circunstancias, que se están investigando, (es delicado) el uso de esa fuerza letal y desmedida contra un menor de edad".

"Como municipio hemos atendido, a través del Departamento de Salud, las heridas del menor y les pedimos a las autoridades de ambos estados (Chile y Bolivia) que conversen sobre el racional resguardo de la frontera", sostuvo el alcalde de Colchane.

Carabineros: "Ocurrió en territorio boliviano"

Sin embargo, consultado por los hechos, el mayor Mario Palma, subprefecto rural fronterizo de Carabineros, descartó que la situación haya ocurrido en suelo chileno.

"Por un tema de investigación no puedo entregar mayores antecedentes, pero todo esto ocurrió en territorio boliviano. Los hechos ocurrieron en territorio boliviano: en el sector del Salar de Coipasa, pero en territorio boliviano", expresó Palma.

A pesar de esto último, la institución policial, a través de su cuenta de Twitter, dio crédito a la versión de los familiares en cuanto al origen del disparo, y que el hecho ocurrió "durante un procedimiento de contrabando".

Por instrucción de la Fiscalía, los hechos serán investigados por Labocar y el OS-9 de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter