Par de estafadores que engañaron a cientos de familias con la casa propia esperan su sentencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los acusados ofrecían viviendas y terrenos a cambio de dinero a pobladores de Alto Hospicio.

La fiscalía está solicitando la pena de 15 años de presidio para cada uno.

Par de estafadores que engañaron a cientos de familias con la casa propia esperan su sentencia
 ATON (Referencial)

Fueron condenados por estafas tras 20 días de juicio oral y la presentación de 30 testigos.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique resolvió por unanimidad condenar por estafas reiteradas a Neysmy Toledo Riveros y su cónyuge Gilberto Arredondo Zamora, acusados por la Fiscalía de Alto Hospicio de engañar a numerosas familias de la comuna con el sueño de la casa propia a cambio de dinero

La fiscal jefe de Alto Hospicio a cargo del caso, Virginia Aravena, valoró la sentencia, ya que el tribunal dio por acreditado los cuatro hechos por los cuales los acusó la Fiscalía.

"Para cada uno de los acusados estamos solicitando una pena de 15 años de presidio en atención a que se trata de estafas reiteradas y a la extensión del mal causado, considerando las múltiples víctimas de estos hechos, la mayoría de ellas con gran vulnerabilidad económica y que incluso, algunas siguen viviendo en campamentos", afirmó la persecutora.

El tribunal dio por acreditadas las estafas realizadas por los acusados en relación con los comités de vivienda "Alto Miramar" y "Un Hogar Digno", con la Agrupación de Pequeños y Medianos Empresarios "Lo Alto Hospicio", y con una familia de comerciantes.

Resolución

En todos los casos, los acusados habrían realizado una serie de acciones para hacer creer a las víctimas que eran dueños de terrenos en el sector de El Boro y en Santa Rosa donde construirían viviendas, y que las personas debían entregarles dinero para obtener una casa, ya sea cancelando cuotas de inscripción, por estacionamientos y urbanización, entre otros cobros.

En el veredicto, el tribunal dio por acreditado que los acusados aparentaron la existencia de bienes, capacidad, gestión, organización e infraestructura necesaria para la ejecución de viviendas sociales, atribuyéndose la propiedad de terrenos o la existencia de negocios capaces de generar utilidades, a fin de que los afectados les entregaran dinero con el objeto de obtener la casa propia o participar del negocio. En definitiva, las víctimas habrían tenido un perjuicio total superior a los 26 millones de pesos.

Una tercera acusada, identificada como Natalia Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretaria de los acusados, fue absuelta por el tribunal por estimar que no se pudo acreditar en el juicio que tuviera el ánimo de engañar a las víctimas para conseguir dinero de ellas.

La lectura de sentencia se realizará el jueves 13 de mayo, a las 12:50 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter