Paro de transportistas bolivianos obliga aparcamiento de camiones en Huara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida fue decretada por la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal.

Camioneros exigen ampliación del horario de atención y más carriles para vehículos en el Complejo Fronterizo de Colchane.

Paro de transportistas bolivianos obliga aparcamiento de camiones en Huara
 Asociación de Transporte de Carga Pesada de la ciudad El Alto La Paz, Bolivia

Bloqueo de la ruta se mantiene desde este lunes.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal suspendió el tránsito de camiones de carga hacia el Complejo Fronterizo de Colchane, debido al paro que mantiene movilizados a transportistas bolivianos en el sector de Pisiga Bolívar, poblado ubicado en el límite de Chile con Bolivia. 

Las movilizaciones se mantienen desde este lunes cuando, mediante un petitorio, los camioneros exigieron a las autoridades de su país gestionar con la cancillería chilena la ampliación del horario del Complejo Integrado de Colchane, y la habilitación de tres o cuatro carriles para atención de vehículos, debido a la larga espera que denuncian se genera en la avanzada aduanera. 

Además, según el delegado presidencial regional (s) de Tarapacá, Natan Olivos, también exigieron que se elimine el examen de PCR que se les exige a los transportistas para ingresar al país. 

"Eso es imposible porque esa es una disposición sanitaria para todo Chile y para todas las fronteras tanto terrestres como aéreas, y es un requisito para ingresar al país, por lo tanto, eso no se va a poder generar, y eso ya se les informó también", sostuvo.

Bloqueo

Frente a esto, hoy los camioneros mantienen bloqueado el ingreso de camiones desde Bolivia a Chile y viceversa, generando un atochamiento tanto de lado boliviano como chileno. Incluso, fuentes de Cooperativa en Colchane indicaron que serían unos 200 camiones los que estarían esperando ingresar a Chile, y unos 100 que esperan salir de territorio nacional. 

Por esa razón es que "lo que se está haciendo ahí es que no suban los camiones producto del bloqueo que hay en el sector de Bolivia, por eso hicimos que preventivamente que los camiones queden en Huara porque como el problema es que se va alargando la fila, se puedan producir incluso accidentes", indicó Olivos.

Desde Carabineros informaron que la Tenencia de Huara dispuso de una vigilancia especial en la localidad, y que habrían alrededor de 50 camiones esperando seguir su paso a Colchane.

Camioneros

Ronal Colque, es dirigente del sector transportista e hizo eco de las largas esperas que deben sortear los camioneros de lado boliviano para llegar a Chile. 

"Nosotros los choferes nos vemos afectados en nuestra salud, estando días a la inclemencia del tiempo, a la intemperie del sol, viento, frío sufriendo escasez de agua. Imagínese yo llegué el día sábado a la fila y todavía estoy a siete kilómetros de la línea fronteriza donde no encuentro un lugar para asearme, un lugar para hacer mis necesidades biológicas", manifestó.

El presidente de la Asociación de Transporte de Carga Pesada de la ciudad El Alto La Paz, Bolivia, Gustavo Rivadeneyra, precisó que esta situación viene ocurriendo desde hace mucho tiempo y que se agudizó con la pandemia.

"Lo que ocurre en Colchane es un malestar que se ha venido generando en los conductores debido a los controles sanitarios que está ejerciendo Chile con el tema de los PCR para poder ingresar al país, sin embargo, esta situación hace que exista mucha demora, y el personal de salud -tengo entendido- no es suficiente para que ellos puedan tener la celeridad que requiere el paso de frontera porque, paralelamente, ellos tienen que hacer trámites con el SAG donde existe una demora de aproximadamente 20 minutos, luego viene el control migratorio, sumado a eso el tiempo muerto que hace que se genere un estrés en los conductores", expresó.

Sobre eso, Olivos aseguró que actualmente salen e ingresan más camiones que antes de la pandemia.

"El horario hoy es de 08:30 15:00 horas solo para camiones. Estamos atendiendo más camiones cuando atendíamos en período normal de 08:00 a 20:00 horas. Nosotros el promedio que tenemos aproximadamente es de entre 80, 90 camiones de ingreso, y 180 de salida diariamente solo durante la semana pasada", cerró.

Alcalde de Colchane

En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García, indicó que desde el año 2019 viene solicitando al Ministerio del Interior la ampliación del complejo fronterizo, así como también la extensión en el horario de atención.

"El año 2019 hemos oficiado a través del municipio y del Concejo Municipal al Ministerio del Interior solicitando la ampliación del complejo fronterizo y también la extensión horaria. Y el 5 de octubre del presente año le hice presente a través de un oficio la necesidad de contar con una infraestructura mucho más amplia, como también de la extensión horaria, situación que claramente hoy día ha generado movilización por parte de los camioneros bolivianos", señaló y agregó que "esto ha producido un colapso constante en la comuna de Colchane, como también la necesidad de contar con servicios básicos ya que son muchos los camioneros que quedan varados en nuestra comuna" finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter