PDI detuvo a hombre que vendía artículos arqueológicos en Iquique

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto estaba comercializando fichas que habían sido utilizadas en salitreras a fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX.

Los artículos fueron entregados al Consejo de Monumentos Nacionales.

PDI detuvo a hombre que vendía artículos arqueológicos en Iquique
 PDI Arica
Llévatelo:

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica detuvo a un sujeto acusado de comercializar monedas utilizadas en salitreras entre fines del siglo XIX e inicio del siglo XX.

Al llegar hasta el domicilio del sujeto, ubicado en Iquique, se encontraron 44 piezas arqueológicas, incluyendo 43 fichas de las antiguas salitreras.

El subprefecto Rodrigo Ortiz, jefe de la Bidema Arica, dijo que los elementos por su desgaste y color, se presume que son bienes de tipo arqueológico. De acuerdo a lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, todos los elementos que datan de la época salitrera son considerados monumentos arqueológicos, y por ende protegidos por ley".

Por este motivo, el sujeto fue detenido en flagrancia, quedando apercibido, mientras que las especies arqueológicas fueron incautadas para ser entregadas al Consejo de Monumentos Nacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter