Preocupación por cientos de aves muertas en el borde costero de Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel, Cooperativa

Son alrededor de 500 ejemplares del conocido "pato guanay" los que se han visto afectados.

Abogado apunta a la pesca de cerco como la responsable de las muertes.

Preocupación por cientos de aves muertas en el borde costero de Iquique
 @EsDeIquiquenos

Ejemplares fueron encontrados muertos mar adentro y a orilla de playa.

Llévatelo:

Una preocupante situación es la que mantiene en alerta a autoridades y organizaciones medioambientales de Iquique, luego que cientos de aves fueran encontradas muertas en la orilla del borde costero de la comuna. 

Todo comenzó el pasado 21 de julio con la denuncia realizada a través de redes sociales por el concejal de Iquique, Rodrigo Oliva, quien dio cuenta con registros fotográficos y audiovisuales de cientos de aves, más conocidas como cormorán o "pato guanay", muertas en el mar.

A raíz de este hallazgo, el biólogo marino de la Univeridad Arturo Prat de Iquique, Guillermo Guzmán, señaló a Cooperativa Regiones que ya se contabilizan en 500 ejemplares los encontrados sin vida en diversas playas del litoral iquiqueño.

"El primer día se recogieron en el sector de Playa Brava alrededor de las 140 aves. El día de ayer (domingo) yo fui a recorrer Playa Huayquique y conté alrededor de los 200 ejemplares, en total y con lo que han contado algunos otros colegas en la zona, estamos hablando alrededor de 500 ejemplares, lo cual es bastante", precisó.

Necropsia y posible ahogo

Una vez hechas las denuncias correspondientes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través de la Unidad de Protección Pecuaria y Recursos Naturales Renovables, realizó una necropsia a las aves para determinar la causa de muerte. Mediante de una declaración manifestaron lo siguiente:

"Solo indicar que en lo recabado en terreno solo se detectaron aves varadas, las cuales no evidencian heridas de proyectiles asociadas a caza furtiva. En tanto en la necropsia no se detectaron signos de enfermedades exóticas en los órganos inspeccionados; se tomaron muestras para análisis de laboratorio en busca de enfermedades virales que afectan a las aves", sostuvieron.

Según Guzmán, la causa de muerte de estas aves no se debería a algún evento particular de contaminación

"Tempranamente ya se descartó la posibilidad que hayan muerto por contaminantes. En el examen que yo realicé a los ejemplares de Playa Huayquique constaté que no tenían fracturas de huesos y sus estómagos se veían con contenido, falta determinar si en los pulmones hay agua, lo que implicaría que estos animales se ahogaron", señaló el también director de investigación de la casa de estudios. 

Responsabilidades

El abogado y ex concejal de Iquique, Matías Ramírez, interpuso este lunes una denuncia criminal ante la Fiscalía Local de Iquique "contra quienes resulten responsables a fin de determinar quien generó esta muerte de las aves".

"Es importante determinar si es que, eventualmente, existe alguna responsabilidad por parte de las empresas asociadas a la pesca a fin de determinar no solo la responsabilidad penal, si no que también algunas medidas de mitigación que se tengan que efectuar atendidos los hechos", agregó.

Sobre lo que estaría causando la muerte de los cormoranes, Ramírez enfatizó en que "se debe al actuar de la pesca con cerco, es decir, ellos al momento de utilizar el haz de pesca arrasan y en eso también las aves que están ahí alimetándose caen en esta haz de pesca". 

Según el abogado, y con los antecedentes arrojados por la necropsia, hay dos hechos que sustentan dicha hipótesis: "Una, que (las aves) tenían agua en sus pulmones y la segunda, que estaban comiendo anchoveta fresca, entonces eso, al menos, es lo que permite plantear que esto se debe a la intervención de terceros, particulamente, a quienes estaban realizando pesca de anchoveta en ese sector", precisó.

En tanto, el director de Sernapesca Tarapacá, Marcelo Moreno, indicó que "Sernapesca pone a disposición de la autoridad investigadora todos los antecedentes pesqueros que ellos requieran, es decir, qué embarcaciones estaban operando en la zona, qué distancia, los horarios, entre otros, para poder llegar a la conclusión de la causa de muerte de estas aves, que -aparentemente- fue por inmersión", cerró.

A través de su Twitter, la seremi de medioambiente de Tarapacá, Moyra Rojas, expresó que se reunieron todos los antecedentes para presentar una denuncia ante la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI con el fin de determinar con precisión la muerte de los ejemplares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter