Prisión preventiva para los cuatro involucrados en agresión a carabineros en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El juez Vicente Muratori decretó un plazo de investigación de 90 días.

"La participación de cada uno de ellos está acreditada; la libertad de los cuatro imputados constituye un peligro para la sociedad", sostuvo el magistrado.

Prisión preventiva para los cuatro involucrados en agresión a carabineros en Iquique
 ATON
Llévatelo:

El juez Vicente Muratori determinó la prisión preventiva contra los cuatro sujetos involucrados en el ataque que sufrieron dos carabineros en la playa de Cavancha de Iquique.

Uno de los funcionarios deberá ser trasladado hasta el hospital institucional en Santiago por la gravedad de sus lesiones.

"Todos los involucrados actuaron de forma concertada en el momento. Todos sabían que en el bolso había droga, todos querían evitar la incautación de ese bolso. De manera espontánea se ponen de acuerdo para evitar la detención; en ese contexto rodean a Carabineros... Todos se conciertan para evitar la detención y la incautación de la droga", señaló el magistrado.

"La participación de cada uno de ellos está acreditada (en el hecho)", agregó Muratori.

"Este magistrado estima que la forma de comisión del delito, haber actuado en grupo pandilla, el ser imputados por más de un delito (...) Causa una inseguridad tremenda en la sociedad, estas acciones causan mucho daño a la sensación de seguridad de las personas. Los ciudadanos de Tarapacá tienen miedo de caminar por ese mismo lugar donde (los sujetos) fueron detenidos", agregó.

"Atendido todos los elementos que he señalado, la libertad de los cuatro imputados constituye un peligro para la sociedad y, por lo tanto, se decreta la prisión preventiva mientras dure el proceso de investigación", sentenció el juez.

La justicia decretó un plazo de investigación de 90 días.

¿QUÉ PASA CON LA EXPULSIÓN DE CHILE DE ESTOS IMPUTADOS?

A primera hora de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que estos cuatro ciudadanos extranjeros serían expulsados de nuestro país "de igual manera, vale decir, si tienen condena o no la tienen". 

En esta línea, el fiscal adjunto de Iquique Eduardo Ríos precisó que "desde ya no se puede hacer ahora, la causa está judicializada, por tanto, la única forma de que ellos sean expulsados judicialmente en un proceso es que sean condenados a penas de menos de cinco años".

"Las penas que arriesgan, a juicio nuestro, hoy son penas de cinco años y un día, probablemente no rebajaremos las penas, por tanto, a nuestro juicio, ellos deberían cumplir la pena efectiva -cinco años y un día- en una cárcel como cualquier ciudadano que comete algún tipo de crimen"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter