Rebaja presupuestaria es "duro golpe" para Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es el momento de dañar aún más a las regiones del país", criticó el core José Miguel Carvajal.

Rebaja presupuestaria es
 ATON archivo

La pandemia, explicó el core Carvajal, ya implicó un gasto adicional de más de 10 mil millones de pesos.

Llévatelo:

El anuncio del Ministerio de Hacienda sobre el recorte del Fondo de Desarrollo Regional significa un "duro golpe a la Región de Tarapacá", que pone en riesgo diversas iniciativas en las que trabajaba el Consejo Regional y la Intendencia.

Así reaccionó el consejero regional José Miguel Carvajal a la decisión presupuestaria, remarcando que "no es el momento de dañar aún más a las regiones del país, es lamentable el centralismo en que vivimos".

Para el core, "esta disminución de casi 6.700 millones de pesos en los fondos implica cerca de un 15% del presupuesto para este año, donde hay fondos comprometidos por ejemplo en alcantarillado, electrificación, pavimentación y programas de fomento productivo que reactivaría el sector económico".

"Con la emergencia sanitaria planteada por la pandemia Covid-19 hicimos inversiones importantes por montos de más de 10 mil millones para adquirir ventiladores e insumos de protección, cajas de alimentos, entre otros", explicó.

"Si bien entendemos el difícil panorama que enfrenta el país, una medida así es un golpe gigante, es inédita y, desde luego, pudo haber diálogo, pero no fue así", lamentó.

Además, Carvajal (Comunes) recordó que el déficit presupuestario de los municipios de Tarapacá producto de la pandemia es preocupante, porque según proyecciones está en torno a los "15 mil millones debido a la merma en los ingresos, con la consiguiente suspensión de obras, mejoras, proyectos e inversiones en general. A lo anterior se suma el inminente cese de funciones de muchos más de sus funcionarios en búsqueda de equilibrar los montos actuales de cada uno de los municipios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter