Regiones extremas esperan repunte de turistas durante febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Segùn Hoteleros de Chile, la ocupación hotelera evidenció una caída a nivel nacional.

Iquique y Puerto Montt proyectan una reactivación del turismo nacional en el segundo mes del año.

Regiones extremas esperan repunte de turistas durante febrero
 Twitter: @hardytorlop

Playa Cavancha de Iquique.

Llévatelo:

Una encuesta realizada por Hoteleros de Chile a nivel nacional dejó en evidencia una baja en la ocupación hotelera de los meses más importantes para el rubro: enero y febrero registraron una disminución de un 10 y un 14 por ciento respectivamente, en comparación con el año 2019. 

Según comentó a El Mercurio el vicepresidente de Hoteleros de Chile, Alejandro Hughes, la caída se debe -sobre todo en ciudades como Valparaíso y Santiago donde la ocupación hotelera disminuyó en un 20 por ciento- a las consecuencias que trajo consigo el estallido social

"Han golpeado mucho los hechos que han ocurrido. Mientras no se restablezca el orden y la seguridad tanto en Santiago como en Valparaíso, es difícil que repunte la situación", señaló. 

Turismo nacional versus extranjero

Sin embargo, se vislumbra un mejor escenario para el mes de febrero en las zonas extremas del país, como la Región de Tarapacá y la de Los Lagos

Jorge Platero, presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, manifestó que históricamente en la capital de la Región de Tarapacá el turismo nacional se incrementa en el segundo mes del año, a diferencia de lo ocurrido en enero, donde el protagonismo lo tuvo el visitante extranjero.

"Lo que estamos experimentando desde hace tres años es que ha subido el turismo boliviano, ya que el argentino disminuyó, el boliviano compensó esa falta y se ha notado. El turismo nacional ha bajado y se notó en enero porque chilenos vinieron muy poco en la segunda mitad de diciembre, y la primera semana de enero".

"Pero febrero debiera ser positivo porque es de los mejores meses del año. La segunda mitad de enero y la primera mitad de febrero es la mejor", indicó Platero. 

Reactivación

De igual forma el gerente general de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, José Luis Flández, auguró una reactivación en la llegada de turistas durante el segundo mes del año, debido a una serie de factores, entre ellos la mejoría en el clima y los diversos panoramas que ofrece la Región de Los Lagos. 

"Hay un mejoramiento del clima en febrero, además de la gran cantidad de eventos importantes que están programados para esa fecha, como por ejemplo la ruta de las tradiciones, los festivales musicales, las ferias costumbristas, sumado al aniversario de Puerto Montt y de distintas ciudades situadas en la provincia de Llanquihue", indicó. 

Según lo proyectado por la Cámara de Comercio de Puerto Montt, esperan un 75 por ciento de ocupación hotelera durante febrero, cifra similar a la registrada el año anterior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter